//DISEÑADORES DE JOYERÍA HACEN ‘TRAJES A LA MEDIDA’ CON UN VALOR SENTIMENTAL Y PERSONAL

DISEÑADORES DE JOYERÍA HACEN ‘TRAJES A LA MEDIDA’ CON UN VALOR SENTIMENTAL Y PERSONAL

Los diseñadores de joyería de la Laguna se ajustan a las nuevas tendencias dentro del mercado.

La pandemia también ha cambiado los hábitos de los consumidores, quienes ahora demandan piezas personalizadas de joyería, tener un contacto directo con el diseñador y pedir un servicio a domicilio.

Paulina Delgado, vicepresidenta de la Asociación de Plata en La Laguna, dijo que ante la emergencia sanitaria los diseñadores de joyería han optado por usar las redes sociales para promocionar sus piezas en línea, por lo que piensa que esta plataforma la seguirá usando aun cuando se vuelva a la normalidad.

Explicó que a través de las redes sociales se ha posicionado como la mejor forma de comercializar y promover sus piezas de joyería dentro y fuera de La Laguna.

Mencionó Paulina Delgado que dentro de los cambios principales que ha visto en los clientes es que buscan piezas más personalizadas, que tengan un significado especial para quien la regalarán, por lo que piden platicar con el diseñador para explicarles la idea de lo que se quiere.

Indicó que otra de las variantes que se observan dentro del consumidor es que prefieren que se les lleven las piezas a domicilio, evitando que el cliente se traslade al punto de venta o al taller del artista.

“Cuando tienes el servicio a domicilio la venta crece en forma exponencial”, por lo que confesó que la comercialización tradicional mostró una fuerte caída en los últimos meses.

Aseguró la vicepresidenta de la asociación que las piezas personalizadas se han vendido más, con una tasa de crecimiento del 20 por ciento.

Dijo que los socios han indicado que se ha dado un mayor acercamiento con clientes para que les hagan sus piezas a su gusto y con las características deseadas.

NOS SIGUEN BUSCANDO

Paulina Delgado informó que, pese a que las ventas bajaron de manera importante debido a la pandemia, también es cierto que la gente los sigue buscando para diseñarles piezas que tengan un valor sentimental y personal.

Dijo que cada socio ha tenido que adaptarse a cada uno de los clientes, tanto en el tipo de materiales, diseños y colores que utilizan en cada creación que elaboran.

“El mundo cambia y esto se ve en la historia de la joyería, tiempo en el cual se vieron grandes cambios en el uso de nuevas técnicas que se adaptan a las necesidades y tendencias del ser humano”.

Refirió que actualmente hay 20 socios activos y la asociación se encarga en dar apoyo mediático para varios temas, como es el uso de las redes sociales como un medio de promoción, brindar capacitación y hacer los contactos con diversas cámaras, el promover exposiciones para la venta de las piezas en foros o muestras locales.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.