//PLANTEAN ‘UN CAMBIO DE CHIP EN EL DISEÑO DE JOYERÍA DE PLATA’

PLANTEAN ‘UN CAMBIO DE CHIP EN EL DISEÑO DE JOYERÍA DE PLATA’

Proponen un cambio en el modelo de negocios dentro del ramo de la joyería de plata en La Laguna y reactivar la actividad.

Con más de 20 años de experiencia dentro de la fabricación y diseño de piezas de joyería de plata, Jaime Maldonado Fabián dijo que en 1985 trabajo en Taxco y aprendió el oficio hasta 1990, año en que regresó a La Laguna.

El encargado de producción y diseño del Taller de Platería Laguna Sterling, comentó que ha aprendido en estos años es que se debe diseñar y fabricar piezas de joyería de acuerdo a lo que demanda el cliente y hacerlo a mayor escala.

Expresó que en la región se le aposto al diseño de la joyería de plata, por lo que se abrió una carrera para capacitar a un gran número personas en el oficio y desarrollar piezas personalizadas.

Para Maldonado Fabián diseñar una sola pieza sin tener ya un cliente es algo arriesgado, por lo que dijo que “lo que se necesita es cambiar el chip” y hacer lo necesario para que las piezas diseñadas puedan venderse con facilidad.

AMPLIAR EL MERCADO

El fabricante de piezas de joyería indicó que muchos diseñadores de la región no saben el oficio al 100 por ciento, ya que se requiere como mínimo 5 años para aprender todo el proceso.

Citó que muchos de ellos requieren les maquilen las piezas para terminar sus diseños y esto genera un cuello de botella dentro del proceso.

Comentó que es un proceso que requiere de la integración de otros talleres y se amplié el mercado de comercialización de piezas.

Maldonado Fabián compartió que durante estos años abrió mercados fuera de La Laguna y del país, por lo que actualmente vende sus diseños en Carolina del sur y en entidades como Nuevo León y Chihuahua.

Explicó que en ambos estados se diseñan pulseras regionales, dijes y aretes hechos con plata, por lo que se fabrican piezas alusivas al chepe o a lugares representativos de la entidad.

 El encargado y fabricante del taller de joyería compartió que para tener éxito dentro del mercado se requieren 4 factores: querer, poder, vender y cobrar.

Opinó que se necesita estructurar un cluster de joyería eficiente, en donde todos trabajen en la cadena de producción.

Espera que el Ayuntamiento ponga en marcha la Casa de Artes y Oficios para impulsar la actividad y ampliar el mercado para quienes se dedican a la elaboración de piezas de joyería de plata.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.