//AMENAZAN MÁS DE MIL CAMPESINOS QUE TOMARÁN INSTALACIONES DE CONAGUA O IRAN A LAS ‘MAÑANERAS’ SI NO HAY RESPUESTA

AMENAZAN MÁS DE MIL CAMPESINOS QUE TOMARÁN INSTALACIONES DE CONAGUA O IRAN A LAS ‘MAÑANERAS’ SI NO HAY RESPUESTA

Se quejan más de mil campesinos de la Comarca Lagunera de no ser tomados en cuenta por la Conagua en las decisiones que se toman sobre el vital líquido, por lo que demandan su incorporación al Consejo de Cuencas con 2 vocalías que representen a Coahuila y Durango como mínimo, así como el tener el proyecto integro de Agua Saludable para La Laguna.

Los productores del campo de la Comarca Lagunera advirtieron que si no son escuchadas sus peticiones harán marchas, tomarán las instalaciones de la Comisión o bien irán con el presidente López Obradora en las mañaneras para exponer el caso, que siendo los dueños de los derechos del agua no se les tome en cuenta.

En las instalaciones de la Conagua en esta ciudad, Félix Ramírez Hernández, miembro del Frente Campesino por la Defensa del Agua y de la Tierra, acudió a una reunión que tendrían con directivos de la Comisión Nacional del Agua en esta ciudad, para la entrega de documentos solicitados en la reunión pasada y conocer el padrón de usuarios y el número de cuentas que se tienen, ya que se habla que son 30,500 y otros que son 35,000 dentro del distrito de riego.

Acompañado por diversos productores de la Comarca Lagunera de diferentes módulos de riego, dijo Ramírez Hernández que desde la última reunión que sostuvieron con funcionarios de Conagua, es fecha que no hay información clara a lo solicitado, a pesar que son los productores quienes tienen los derechos de agua.

Por ello, insistió en la necesidad de que el sector social tenga una representación mínima en el Consejo de Cuencas y sean tomados en cuenta en las decisiones que se toman.

NADA SABEN

Sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, comentó el miembro del Frente Campesino que solo piden una copia del plan que diseño la Conagua, para lo cual ya se destinaron recursos federales, ya que se quejaron que es hora que desconocen el aspecto técnico y la metodología a seguir, los derechos de agua que se usarán y las donaciones hechas, así como el número de cuentas que se usarán para el volumen de agua que se necesita.

Criticó que el gobierno no se acerque a los productores del campo que tienen dichos derechos de agua, y no se les tome en cuenta en algo que los afectará al darle otro uso al agua de la presa.

“Necesitamos que sea tomado en cuenta el sector social” de la Comarca Lagunera para este proyecto.

Indicó que llevan más de un año de lucha sobre el tema de los módulos de riego, por lo que señalan que de no tener respuesta tomarán otras medidas, como marchas, tomas de oficinas o mandarán una comisión para que denuncie este problema en las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.