//ANUNCIAN MEDIDAS PARA POTENCIAR INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y EL ENOTURISMO EN MÉXICO

ANUNCIAN MEDIDAS PARA POTENCIAR INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y EL ENOTURISMO EN MÉXICO

El gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Turismo y la industria vitivinícola de México, reforzará acciones para aumentar el cultivo de uva bajo sistemas sostenibles, fomentar el consumo de vino nacional e impulsar su promoción en el extranjero, como parte de la estrategia de reactivación pospandemia.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que el objetivo es fortalecer la cadena productiva e incrementar las exportaciones, en beneficio de los productores y la industria nacional.

Destacó que México registra alrededor de 40 mil hectáreas de cultivo de uva, que el año pasado tuvieron un valor de producción de 11 mil millones de pesos, destacando Sonora como principal productor de uva de mesa.

Comentó que, con la participación de dependencias y organismos federales, se acompañará al sector con tecnología para lograr un adecuado uso del agua, combatir plagas y enfermedades, fomentar buenas prácticas agrícolas y alcanzar un campo más productivo y sostenible.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero Herrera, indicó que hay un esquema de trabajo instruido por la secretaria Tatiana Clouthier Carrillo para conocer las necesidades y áreas de oportunidad en las cadenas productivas en el sector vitivinícola del país.

La plataforma estratégica prevé los ejes de empresa, empleo, mercado interno y externo e inversión, por sectores y regiones, para potenciar el desarrollo de las cadenas de valor y promover el consumo del vino mexicano, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura en la reactivación de esta industria, indicó.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Bakchoff, reconoció la voluntad y sensibilidad de las autoridades federales para fortalecer el trabajo de este rubro productivo, el cual registra un crecimiento de 2.0 por ciento anual en promedio, con la oportunidad de seguir creciendo.

Detalló que hay un reto por delante para incrementar el consumo de esta bebida en el país, que es actualmente de un litro per cápita, mientras que en Brasil alcanza tres litros y en Europa llega a 60 litros, para lo cual es esencial una campaña donde el consumidor esté informado sobre los beneficios del vino, con nuevos hábitos de consumo.

Aseguró que se puede duplicar la superficie de cultivo de vid con la apertura de esquemas en tecnificación, financiamiento y capacitación, así como la vinculación de productores e industria.

Actualmente, el 30 por ciento del consumo nacional de vino proviene de la industria doméstica,  por lo que en los próximos años buscamos incrementarlo al 50 por ciento, con respecto al consumo de marcas extranjeras, refirió Bakchoff.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.