//APOYA PROGRAMA KILO POR KILO A 21 MIL PRODUCTORES DE FRIJOL

APOYA PROGRAMA KILO POR KILO A 21 MIL PRODUCTORES DE FRIJOL

A través del programa federal que da en préstamo frijol apto para siembra, los agricultores están en la posibilidad de devolver el grano prestado y el excedente venderlo a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a precio de garantía de 14 mil 500 pesos por tonelada.

En un comunicado de prensa se mencionó que el modelo Kilo por Kilo que opera Segalmex garantizará que en este año se tenga frijol, pero también el desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo, indicó el secretario Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se indicó que Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias. El grano de frijol fue verificado antes de ser entregado a los agricultores, cumpliendo así requisitos de calidad, informó el director general de la sectorizada, Ignacio Ovalle Fernández.

El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha beneficiado a cerca de 21 mil productores mediante el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo, luego de que la sequía de hace un año en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato impidió la reserva de granos para el próximo ciclo de cosecha.

Se explicó que con este programa se está evitando que este año se deje de sembrar frijol en el país, sobre todo en los estados del centro norte, luego de que en 2019 México registró una de las sequías más severas de los últimos 40 años, lo que afectó la producción de cultivos principales, sobre todo los apoyados por precios de garantía, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El modelo Kilo por Kilo que opera Segalmex garantizará que este año tengamos frijol y también desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo, destacó Villalobos Arámbula.

Segalmex prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas, subrayó.

Al corte de la primera semana de agosto, dijo, fueron atendidos 20 mil 770 productores, quienes en total recibieron ocho mil 690 toneladas de frijol Negro San Luis, Pinto Saltillo y Negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.