//BUSCAN MEJORAR EL STATUS ZOOSANITARIO DE MICHOACÁN PARA EXPORTAR GANADO A EU

BUSCAN MEJORAR EL STATUS ZOOSANITARIO DE MICHOACÁN PARA EXPORTAR GANADO A EU

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortalecerá su cooperación técnica con el Gobierno michoacano para brindar capacitación a médicos veterinarios y oficiales de inspección estatales para elevar estatus de tuberculosis bovina.

En un comunicado se explicó que la colaboración permitirá a ganaderos, principalmente de pequeña escala, acceder a más y mejores mercados, y que nuevas regiones sean reconocidas por el Senasica como zonas de erradicación de la enfermedad y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como áreas de baja prevalencia.

Senasica indicó que con el objetivo de mejorar el estatus zoosanitario de Michoacán y, con ello, fomentar que los productores de ganado bovino de la entidad movilicen y vendan sus animales en mejores mercados, trabaja de la mano con el gobierno del estado fortalecerán su cooperación técnica en materia de sanidad y buenas prácticas pecuarias.

Para delinear estas acciones, el director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Javier Trujillo Arriaga, recibió, en la nueva sede del Senasica, al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño.

Ambos funcionarios acordaron que médicos veterinarios y personal de inspección de la entidad recibirán capacitación en línea para la correcta implementación de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina, que incluye medidas de barrido sanitario y control de movilización.

INTERESA MERCADO DE EU

Con estas acciones, se busca que más regiones del estado sean reconocidas por el Senasica como zonas de erradicación de la enfermedad y por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como áreas de baja prevalencia, con lo que los productores estarían en la posibilidad de exportar becerros en pie a ese país.

Los productores mexicanos acreditados exportan anualmente más de un millón de reses a Estados Unidos. En el ciclo 2019-2020 Michoacán fue una de las 15 entidades que no participó en este mercado.

En el encuentro, Trujillo Arriaga indicó que la entidad contará con todo el apoyo del Senasica para concretar las acciones zoosanitarias que indica la campaña.

Subrayó que es necesario el trabajo coordinado entre los productores, las autoridades estatales y Agricultura para tener éxito en el objetivo de disminuir la presencia de tuberculosis bovina en las regiones productivas.

El trabajo conjunto, mediante convenios de colaboración, subrayó, es el modelo que debe establecerse a futuro con el resto de las entidades, ya que con ello aseguramos que las acciones sanitarias no se detengan durante las transiciones de administración.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.