//COAHUILA Y DURANGO, PRODUCTORES A MENOR ESCALA DE ESPÁRRAGOS EN MÉXICO

COAHUILA Y DURANGO, PRODUCTORES A MENOR ESCALA DE ESPÁRRAGOS EN MÉXICO

Las principales entidades productoras de espárragos son Sonora, Guanajuato, Baja California Sur y Baja California, estados que concentran 80.4 por ciento del volumen cosechado nacional que equivale a 287 mil toneladas.

El resto de los estados donde también se cultivan espárragos son Querétaro, Michoacán, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Jalisco, San Luis Potosí, México e Hidalgo.

La cosecha de este cultivo se desarrolla a lo largo del año, con picos de producción durante los meses de diciembre a abril; en estos cinco meses se obtiene más del 70 por ciento de la oferta disponible en el país.

El espárrago es un cultivo perenne con un ciclo de 18 meses, y al alcanzar un metro de altura se empieza con su cosecha; el valor de la producción de una hectárea de este cultivo, así como su potencial exportador, representan un atractivo para agricultores organizados.

En nuestro país seis de cada diez toneladas se cosechan en los cuatro primeros meses del año.

El consumo anual per cápita en México es de 0.8 kilogramos y su participación en la producción nacional de hortalizas es de 1.8 por ciento.

La hortaliza contiene proteína vegetal, carbohidratos, fibra; de las vitaminas destacan la C, B3, B1, B2, B6, B9 y A y aportan minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y yodo.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.