//‘COSECHA’ TRIUNFOS VINÍCOLA HACIENDA EL MARQUÉS

‘COSECHA’ TRIUNFOS VINÍCOLA HACIENDA EL MARQUÉS

El trabajo de muchos años esta rindiendo frutos para la vinícola Hacienda el Marqués al ganar en 2021 la medalla de oro en el concurso mundial de vino de Canadá, así como otras competencias en Texas.

Fernando Madero Ruiz, director general de esta vinícola, declaró que recibieron una gran distinción de una medalla de oro en un concurso realizado recientemente en Canadá con su vino Huno Cabernet y Merlot.

“Para nosotros es un gran orgullo alcanzar este nivel”.

Recordó que también tuvieron este reconocimiento en 2020 en Texas y esto se repite en 2021, pero con otros vinos.

El empresario lagunero mencionó que decidieron destinar 10 hectáreas para tener un viñedo, por lo que trajeron cepas de Francia con el apoyo de Casa Madero.

Informó que su hijo Fernando se fue a trabajar a Chile, en donde tomó una maestría en enología y a su regreso a México comenzaron a elaborar vinos en 2016.

Citó Madero Ruiz que después viajo su hijo a Australia y regreso en 2017, posteriormente fue a Napa, California y regresa de nuevo al siguiente año.

Comentó que actualmente viaja a España, Francia e Italia por estudios sobre el tema vinícola.

DOS MARCAS

El director general dijo que al principio realizó él una especialidad en enología en la universidad Davis en California, pero actualmente no se mete en el proceso de producción de vinos, sino de protocolos.

Las dos marcas que se tienen son dos: 3iO y Huno. El primero es Blend de la casa con las variedades: Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot.

El segundo es Huno son los monovarietales: Cabernet Sauvignon, Malbec, Shiraz y Merlot.

Citó Madero Ruiz que realizan exportaciones a Texas con su importadora y se traen vinos de Chile y de Europa a este estado americano.

Mencionó que desde hace 3 años se tiene oficina en San Antonio y hasta ahora se logran un premio con una de sus botellas de vino.

En Houston se venden sus vinos en restaurantes y hoteles, “nos ha costado sangre”.

Declaró que esto es un negocio de largo plazo, al igual que los nogales en donde tienen experiencia.

Dijo que se tienen muchos inventarios de vinos para su venta del año 2018 y 2019, en tanto en barrica del año 2020 y 2021 para ser embotellados a finales del año.

“Se requiere un loco para producir, un loco para fabricar y otro para vender vino”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.