//DESARROLLA INIFAP UN ‘SUPER’ ARROZ RESISTENTE A SEQUÍA, INUNDACIONES Y PLAGAS

DESARROLLA INIFAP UN ‘SUPER’ ARROZ RESISTENTE A SEQUÍA, INUNDACIONES Y PLAGAS

Con el fin de atenuar los efectos del cambio climático y fortalecer el proceso de adaptación en la agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Campo Experimental Zacatepec, Morelos, desarrolla nuevas variedades de arroz resistentes a sequía, inundaciones y plagas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que el Instituto actualmente se encuentra en proceso de liberar las variedades Orona A17, con tolerancia a sequía; Tabasqueña A17, resistente a inundaciones abruptas, y Veracruzana 21, que soporta a una asociación de hongos causantes de la enfermedad del manchado del grano.

En el marco del décimo cuarto “Diálogo” del Instituto, el investigador del Campo Experimental Zacatepec del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur (CIRPAS) del INIFAP, Leonardo Hernández Aragón, resaltó que ha trabajado en la formación de las primeras variedades de arroz de paja corta para México, como el Sinaloa 68.

Esto, dijo, significó la primera variedad en su tipo en el continente americano y parte de sus semillas originales, donadas por el ahora INIFAP al gobierno de Cuba, permitieron alimentar a la población de la isla en el tiempo en el que gobiernos de América Latina habían roto relaciones comerciales con ese país.

El Investigador del Campo Experimental Valle de México del Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del INIFAP, Antonio Turrent Fernández, recordó a su vez las enseñanzas de científicos agrícolas que marcaron su vida laboral dedicada al maíz para los agricultores de pequeña escala.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.