//DESCARTAN TORTILLEROS UN AJUSTE AL ALZA EN EL PRECIO DE LA TORTILLA

DESCARTAN TORTILLEROS UN AJUSTE AL ALZA EN EL PRECIO DE LA TORTILLA

Aseguran empresarios del ramo de la masa y la tortilla que para el 1 de diciembre se ha anunciado un incremento en el precio en la tonelada de maíz, de 650 pesos, sin embargo, no tienen contemplado realizar un aumento en el precio del kilo al público.

Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla de la Comarca Lagunera, indicó que los señalamientos recientes hechos por el gobierno federal, en el sentido de que no hay elementos para anunciar un aumento en el precio, se da en el marco de una reunión celebrada con el presidente López Obrador y directivos de Maseca en Monterrey, en donde se habló sobre el tema.

Comentó que el precio del maíz se fija en los mercados internacionales, por lo que esperan que la tonelada se incremente 650 pesos más, sin embargo, las condiciones actuales de la economía en México y en La Laguna no permite realizar ajustes al alza en el precio.

Indicó que la pandemia y la perdida de empleo, así como una baja en el nivel de ingreso no permiten pensar en incrementar la tarifa de la tortilla, pese a que esta liberado su precio a la oferta y demanda del mercado.

Refirió que la tonelada de maíz se vende entre 5,800 a 5,900 pesos, estimando que para el siguiente año se eleve hasta 6,400 pesos.

Comentó De la Torre Nava que la industria a sufrido otros incrementos de insumos como el gas LP, el cual en el año ha registrado 4 veces ajustes en precio.

Aseguró que en La Laguna es la zona en donde es más caro este combustible debido a que no hay una competencia real dentro del mercado.

Dijo que en su caso consume gas natural por ser más económico, sin embargo, dentro de la industria el 70 por ciento de las tortillerías consume gas LP.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.