//EJIDATARIOS DICEN QUE NO RECHAZAN EL PLAN DE LA POTABILIZADORA DE AGUA, PERO PIDEN CONOCER EL PROYECTO INTEGRAL

EJIDATARIOS DICEN QUE NO RECHAZAN EL PLAN DE LA POTABILIZADORA DE AGUA, PERO PIDEN CONOCER EL PROYECTO INTEGRAL

Los productores del sector social de La Laguna responden al presidente López Obrador y aseguran que a ellos nadie los ha contactado para hablar sobre el tema de la Potabilizadora de Agua.

Durante la “mañanera” que se realiza diariamente desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que cumpliría la promesa hecha a los laguneros para proveerlos de agua potable.

Desde el año pasado se dio a conocer el proyecto de la Potabilizadora de Agua, la cual usará el agua de la presa y se traerá a la región para el consumo de la población.

Por ello, Félix Ramírez Hernández, representante del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra en La Laguna de Coahuila-Durango, negó que el gobierno federal se haya acercado con ellos para plantearle el proyecto global y los beneficios que ellos tendrían por ser usuarios del vital líquido.

Indicó que “a nosotros nadie nos ha consultado sobre este proyecto del presidente”, sobre todo porque son los ejidatarios los principales usuarios y serían los más afectados con la iniciativa.

Explicó que el agua de la presa siempre se ha destinado para uso agrícola, por lo que consideró ilógico que a nivel federal se tomen decisiones externas que los afectan.

Pidió al gobierno que se les exponga el proyecto en forma integral, no sólo el funcionamiento de la Potabilizadora de Agua, sino de los beneficios que ellos tendrían con el proyecto.

Afirmó que no existen las condiciones para dicho proyecto, ya que no se les asegura que se les proporcione el agua necesaria para sus cultivos, diciendo que hoy en día se está entregando el agua a destiempo para los riegos que se necesitan.

Citó el caso del módulo no. 12 del Porvenir, en donde afirmó que existen operaciones de huachicoleo y corrupción en el manejo del vital líquido.

Aseguró que no están en contra de la Potabilizadora, pero quieren conocer primero los beneficios que tendrá el sector rural con ese proyecto.

Ramírez Hernández demandó que el gobierno democratice los módulos de riego, los cuales afirmó que están secuestrados por el gobierno estatal y que son usados como poder para uso electoral.

“El agua esta limitada y hay una gran demanda por el vital líquido, y es usada como poder económico y político en la región”.

Ejemplificó el caso del módulo no. 12 en donde el presidente lleva 11 años en el cargo, sin rendir cuentas a los ejidatarios, por lo que pidió realizar auditorías.

Señaló que el gobierno debe garantizar el uso eficiente del agua usando la tecnología de riego, nivelación de tierras y mejorar la red hidráulica en canales.

Dijo que en la visita del presidente López Obrador se manifestarán con pancartas, en donde se pide la atención de las autoridades, aunque citó que han hecho muchas cartas que han sido entregadas al mandatario en sus distintas visitas hechas a la entidad y a la región.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.