//EN LA REGIÓN SE CULTIVARON MÁS DE 18 HECTÁREAS DE FLORES PARA EL DÍA DE MUERTOS: SADER

EN LA REGIÓN SE CULTIVARON MÁS DE 18 HECTÁREAS DE FLORES PARA EL DÍA DE MUERTOS: SADER

La producción de flores tradicionales para el Día de Fieles Difuntos es una gran tradición en La Laguna de Durango, reportando en este año más de 18 hectáreas de cultivo.

José Ignacio López, jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Región Lagunera, informó que en el presente año no se presentaron siniestros que afectaran la producción de mano de león, cempasúchil y margarita, por lo que el balance es positivo por parte de agricultores del ejido Monterrey y de Ciudad Juárez.

En el primero, Sader reportó la siembra de 6.25 hectáreas y en el segundo 12, sumando 18.25 hectáreas en total.

Los productores de La Laguna sembraron 12 hectáreas de cempasúchil, 8 de mano de león y el resto de margarita.

A pocos días de que se festeje el Día de Muertos, el jefe de distrito en la región Laguna explicó que durante el proceso de corte de la flor se generan, e promedio de 10 a 15 peones para el corte de la flor, con un precio medio rural entre 17 y 20 pesos por manojo. Se estima un rendimiento en promedio de 5 mil manojos por hectárea.

INCIERTA LA VENTA

José Ignacio López mencionó que en el presente año no se presentaron heladas anticipadas que dañan la producción, sin embargo, dijo que debido a la pandemia lo único incierto era la apertura de los panteones para el Día de Finados.

Mencionó que las autoridades han anunciado que los camposantos se mantendrán cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre, lo cual dificultará la comercialización de la flor.

Explicó el jefe de distrito que una vez cortada la flor solo se puede conservar hasta 4 días manteniéndola en refrigeración, pero no más.

Dijo que esperan que se dé una buena venta en este año y que la gente compre flor lagunera para adornar sus altares de muertos para recordar a sus fieles difuntos.

“Ojalá que se dé una buena venta en este año y la gente compre flor cultivada en La Laguna para sus altares de muertos”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.