//FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER PLAN DE HUERTOS FAMILIARES

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER PLAN DE HUERTOS FAMILIARES

La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, realizó la firma de un convenio de colaboración con universidades y empresarios con el cual se da continuidad al programa de Huertos Familiares, que se desarrolla a través de la Dirección de Bienestar Social.

Este convenio representa una nueva etapa del programa que le da sustento legal al trabajo que se realiza y que viene a complementarlo también, con la integración de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), que donará los desechos vegetales para poder generar composta y fertilizante orgánico para fortalecer los huertos y obtener una mejor producción.

El trabajo en conjunto es fundamental para el desarrollo de este tipo de programas, por lo que la presidenta Marina Vitela agradeció y reconoció el apoyo y las aportaciones tanto de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), de la UJED, y de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como del Grupo Nuve, que es el único hotel en la región que cuenta con huertos urbanos y la integración de los restauranteros del municipio, con las cuales crecerá e impulsará aún más el proyecto.

Por su parte, Yahir Vitela García director de Bienestar Social, destacó la importancia de estos huertos, ya que, gracias a la iniciativa de Guadalupe García, se desarrollaron las capacitaciones y los apoyos para generarlos y con ello mitigar las afectaciones que se tuvieron en los hogares a causa de la pandemia.

La presidenta Marina Vitela destacó que fue precisamente esa la causa por la que el proyecto de los Huertos Familiares comenzó a desarrollarse, ya que tras el confinamiento y las restricciones por el Covid-19, se comenzó a presentar en los hogares la desesperación, depresión y problemas familiares, por lo que este proyecto generó integración y terapia ocupacional, principalmente en los adultos mayores.

Además, es importante que tanto en el campo como en la ciudad se aprenda a implementar los huertos, ya que los resultados con una buena capacitación son muy positivos y se puede producir en el mismo hogar gran cantidad de alimentos.

Finalmente, Guadalupe García destacó que se ha generado una red de trabajo muy importante y que hasta el momento se tienen ya 14 comunidades rurales integradas al programa de Huertos Familiares con un promedio de 10 a 15 huertos por cada una de ellos, por lo que es fundamental esta sinergia para el crecimiento del proyecto y que en cadena cada vez se sumen más familias.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.