//HACEN DEL ORÉGANO UN GRAN NEGOCIO DE SALUD

HACEN DEL ORÉGANO UN GRAN NEGOCIO DE SALUD

Gracias a que el orégano crece en forma silvestre en el municipio del Mezquital, Durango, un grupo de mujeres y hombres emprendedores vieron la oportunidad de comercializarlo en bruto, para después transformarlo en aceite y en suplemento alimenticio.

Yoselyn Martínez Vázquez, gerente de ventas y mercadotecnia de Oreganic México, relató que esta aventura inició en 2005, cuando decidieron vender el orégano solo como especie, por lo que solo lo limpiaban y lo vendían.

Sin embargo, todo cambio gracias a que realizó un viaje a Estados Unidos en donde observó que había una gran demanda del orégano, no solo como especie, sino dentro del mercado farmacéutico, en cremas y suplementos alimenticios.

Viendo el gran potencial que tiene esta planta silvestre, el grupo de emprendedores decidió que había que dar un gran paso, por lo que se realizó una investigación en la facultad de Ciencias Químicas en la UJED Durango, encontrando que el orégano contiene carvacrol, con la ventaja de tener un 70 por ciento en su contenido en plantas que crecen en Durango, el más alto a nivel nacional.

El carvacrol es un fenol monoterpenoide y tiene sabor picante y produce el aroma del orégano. El carvacrol se encuentra en aceites esenciales como los de orégano y tomillo (5 % y 75 %) y otros.

Se menciona que inhibe el crecimiento de diversas cepas de bacterias por ejemplo Escherichia coli5​ y Bacillus cereus. Se utiliza de aditivo alimentario para prevenir la contaminación bacteriana.

ACEITE DE ORÉGANO

Mencionó Martínez Vázquez que se decidió usarlo para fabricar un aceite y otros productos dentro del área de la salud, por lo que fue creada una línea especial en su página Organic-onlie.com, en donde se ofertar una gran variedad de productos hechos a base de orégano y chía.

Van desde aceites hechos con orégano y chía, otros aceites pueden usarse para mejorar los problemas de varices, hongos y artritis, paletas hechas con miel y orégano, enjuague bucal, suplemento alimenticio y pomadas, entre otros.

Indicó que en agosto cumplirán 15 años de operación de la empresa, atendiendo el mercado regional, nacional y de Estados Unidos.

La asociación conformada por 6 mujeres y 2 hombres del Mezquital trabajan en este proyecto que comenzó con la venta del orégano en bruto, pero que ahora se ha transformado en un negocio enfocado en productos para la salud.

Destacó que se cuenta con el apoyo de nativos Tepehuanes de la zona, quienes les ayudan en la recolección del orégano silvestre, por lo que confirmó que se tiene un contrato para la recolección.

UN ANTIOXIDANTE NATURAL

La gerente de ventas y mercadotecnia destacó que el aceite de orégano tiene como principal propiedad es el ser un gran antioxidante, lo cual lo confirman autoridades de la FDA de EU.

Por ello, dijo que se cuentan con cápsulas de orégano, el cual ayuda a prevenir molestias y ayuda a reforzar el sistema inmunológico, si se toma 2 por día.

Destacó que la chía tiene propiedades de omega 3 y ayuda a reducir el colesterol, entre otros.

Precisó que estos logros hechos hace 15 años fue gracias al uso de recursos del gobierno e inversionistas independientes, así como a recursos propios.

Refirió que se hicieron alianzas en el campo y se usaron programas del Inadem, Joven Emprendedor, Nafin y ProMéxico.

Adelantó que trabajan en una nueva línea de productos de salud, belleza y de cuidado personal para lanzarlos en 2021.

Pidió a los laguneros a que apoyen la compra de productos nacionales y locales, ya que en su caso esto genera fuentes de trabajo en esta zona de la Montaña en Durango e ingresos para sus familias.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.