//LERDO, UN PRODUCTOR REGIONAL DE FLORES PARA EL DÍA DE MUERTO

LERDO, UN PRODUCTOR REGIONAL DE FLORES PARA EL DÍA DE MUERTO

Mateo Rodríguez Santacruz, titular de Desarrollo Rural, informó que el municipio se distingue por la producción de flores que se utilizan para la celebración del día de muertos. En este sentido, menciona que los 170 productores locales esperan que en los próximos días se especifiquen las definiciones y los permisos correspondientes, así como los puntos de venta que se van a autorizar, pues debido a la nueva normalidad se tomarán medidas distintas.

“Como dice el presidente, aquí el reto es que todos sumemos esfuerzos para que podamos resolver la problemática que se presenta” enfatizó el funcionario.

En un comunicado, se indicó que la flor es trasladada a los distintos panteones de la región y a las plazas públicas para su venta. No obstante, aún no han recibido indicaciones, pues se contemplan restricciones a consecuencia de la pandemia.

Señala que el año pasado se produjeron 150 hectáreas de cultivo, mientras que este 2020 se sembraron 60 hectáreas. Destacó que por cada hectárea se recolectan alrededor de 8 mil o 10 mil manojos.

Se espera que este año el precio del manojo beneficie nuevamente a los productores para la recuperación de su inversión, pues el año anterior el precio por ramo se mantuvo entre los 40 y 50 pesos. Los campesinos invierten su propio recurso, no cuentan con financiamiento.

En coordinación con las áreas de la presidencia municipal se espera dar pronta respuesta a productores antes de que se avecine la fecha, así mismo, orientarlos en cuanto a los permisos, posibles puntos de venta y medidas de sanidad.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.