//MEDIKER BUSCA ‘CONQUISTAR’ MERCADO DE CENTROAMÉRICA

MEDIKER BUSCA ‘CONQUISTAR’ MERCADO DE CENTROAMÉRICA

Empresa lagunera especializada en la fabricación de productos veterinarios decide probar suerte en el mercado de Centroamérica y exporta a Guatemala y Salvador, así como, en breve, en Honduras.

Alejandra Piñera Turrubiate, dirección adjunta de MEDIKER, es veterinaria y es la segunda generación de esta empresa familiar que empezó desde 1988 como una comercializadora, sin embargo, hace 13 años Alfredo Piñera visualizó la oportunidad de crear una marca propia y tener un negocio familiar más sólido para heredar.

Mencionó que la primera línea de medicamentos veterinarios era de 5 y se trabajo para la marca Nuplen por un contrato de 3 años, sin embargo, ahora con la marca propia se cuenta con 73 productos. De 8 personas con las que arrancó la empresa, ahora se cuenta con una plantilla de 62.

Piñera Turrubiate comentó que hace 10 años comenzó a trabajar dentro de la empresa, sin tener un cargo específico y sin recibir una capacitación para un determinado puesto.

Confesó que al igual que su padre, ella se siente como una empleada más dentro de la firma, por lo que trabajan para que hacer lo mejor y obtener mayores resultados.

HACE 4 AÑOS

La directora adjunta mencionó que al principio comenzó como ‘porrista’ de ventas, apoyando esta labor. Sin embargo, el fallecimiento de su gerente regional de ventas la obligó a tomar estas actividades a la par de las administrativas.

Dijo que llegó un momento en que las tareas dentro y fuera de la oficina se multiplicaron, por lo que decidió capacitar para el puesto a su mejor vendedora, obteniendo buenos resultados.

A 4 años de haber tomado la dirección adjunta, agradeció la posibilidad de que la hayan dejando tomar decisiones e implementar su estilo de trabajo.

Compartió que dentro de sus acciones fue el usar las redes sociales y la mercadotecnia para promover sus medicamentos veterinarios, por lo que hace 3 años comenzaron a exportar a Guatemala y el registro de la marca de los productos.

También dijo Piñera Turrubiate que hace 2 años se comienza a vender a El Salvador y actualmente están trabajando para hacerlo a Honduras.

“Todos los productos están hechos en La Laguna”.

Destacó que en este momento decidieron no exportar a EU por los trámites que hay que hacer ante la FDA para el registro de la marca, y optaron por comenzar con un mercado más similar al mexicano: el Centroamericano.

Actualmente en este mercado atienden clientes que manejan empresas familiares y las cantidades que demandan se ajustan a la capacidad de la compañía para su ganado bovino, porcino y avícola.

La directora adjunta de MEDIKER explicó que con su gran variedad de medicamentos veterinarios mexicanos compiten dentro del mercado centroamericano, el cual confirmó que es un mercado muy rentable.

A la espera a que llegue abril para visitar estos países latinoamericanos, destacó que en 2020 la empresa logró crecer, aunque no lo esperado y espera que en 2021 sea un mejor año gracias a que “hay tela mucho por cortar”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.