//MÉXICO BUSCA APROVECHAR FERIA FOODEX JAPÓN 2021 PARA DIVERSIFICAR SUS EXPORTACIONES A ASIA

MÉXICO BUSCA APROVECHAR FERIA FOODEX JAPÓN 2021 PARA DIVERSIFICAR SUS EXPORTACIONES A ASIA

La participación de productores, agroempresarios y autoridades federales y estatales en encuentros y foros agroalimentarios en el mundo representa una pieza clave en la estrategia de diversificación de las exportaciones del campo mexicano, expresó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la inauguración virtual del Pabellón México en la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021, afirmó que esta exposición representa un paso adelante para retomar las actividades comerciales e impulsar las oportunidades que el mercado asiático ofrece a los productores nacionales.

Este Pabellón representa para las empresas mexicanas un espacio en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo y es una ventana de oportunidad para acceder al mercado japonés y a los de la región asiática, indicó.

Los principales productos nacionales participantes en la feria internacional, como frutas, hortalizas y vegetales frescos, estevia orgánica, vainilla, licores, tequila, mezcal, jarabe de agave, aceite de aguacate y de ajonjolí, aguacate y berries.

Aseguró Villalobos Arámbula que para el gobierno de México es importante fortalecer la presencia exportadora en Japón y Asia Oriental. Por ello, agregó, la Secretaría y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) emprenden acciones en beneficio de las cadenas productivas del sector agroalimentario.

Villalobos Arámbula apuntó que “en momentos de gran adversidad, como los actuales, juntos hemos enfrentado con decisión los retos, lo que ha permitido que la agricultura en México no se detenga y siga siendo un importante generador de divisas”.

Expuso que el encuentro Foodex por años ha sido referencia obligada para las empresas de alimentos que desean hacer negocios con Japón y países de Asia Oriental, y que actualmente el uso de las nuevas tecnologías digitales será fundamental para el éxito de los emprendedores del sector primario.

Precisó que el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón marcó una nueva ruta en el comercio agropecuario y pesquero del país, con un superávit en 2020 de mil 271 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, consolidando a esa nación como tercer destino de exportación más importante para nuestro sector primario.

BUSCAN APROVECHAR EL TIPAT

Además, dijo, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT) —bajo el que se rige la relación comercial de los 11 países de la región Asia-Pacífico— permitirá profundizar y diversificar la presencia comercial de México en Japón y en la región.

El titular de Agricultura subrayó que, en materia de sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, México posee un estatus sanitario del más alto nivel, que es reconocido internacionalmente y nos ha posicionado como el décimo exportador mundial de productos agroalimentarios, pesqueros y acuícolas.

“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo mexicano”, aseveró.

A los nuevos productores de pequeña y mediana escala participantes en esta feria les aseguró que cuentan con el acompañamiento institucional para que coloquen exitosamente sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como Japón, Corea del Sur y China.

Confío en que los participantes tengan una experiencia exitosa en Foodex, tanto en la exhibición física como en la plataforma virtual que estará abierta durante siete meses, y expresó que contarán con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y su enlace en Japón.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.