//MÉXICO BUSCA DIVERISIFICAR SUS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS A JAPÓN

MÉXICO BUSCA DIVERISIFICAR SUS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS A JAPÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que trabaja de la mano con agricultores, ganaderos y la industria nacional para incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios a Japón, y fomentar una mayor participación de mujeres y productores de pequeña escala en este mercado.

En 2019, las exportaciones agroalimentarias de México a Japón fueron por mil 265 millones de dólares, principalmente de carne de cerdo, limón persa, aguacate, melón, espárrago, mango, jarabe de agave y tequila.

En un comunicado de prensa y tras participar en el foro virtual “Oportunidades para el sector agroalimentario en el mercado japonés y lanzamiento de la convocatoria para el Pabellón México de la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (FOODEX 2021)”, organizadas ambas actividades por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que el Gobierno de México trabaja para lograr una mayor diversificación de los mercados internacionales para productos agroalimentarios , con la fortaleza de que nuestro país es uno de los proveedores de alimentos de excelencia para el mundo.

Subrayó que, si bien la reciente integración comercial con Estados Unidos y Canadá beneficiará de manera importante a nuestros productores, México tiene potencial para enviar alimentos a otras zonas del mundo y la región Asia-Pacífico es una gran oportunidad para ello por ser una región cuyos consumidores cuentan con alto poder adquisitivo y demanda de productos de primera calidad, que pocos países son capaces de producir.

Destacó que el acuerdo comercial con Japón, que entró en vigor en 2005, es un tratado ejemplar, que ha permitido canalizar el flujo comercial de productos mexicanos desde Japón hacia toda esa región. No obstante, agregó, la alta demanda de alimentos que tiene esa nación abre áreas de oportunidad para nuestro país.

Precisó que, a pesar de la contingencia sanitaria, durante 2020 la balanza comercial agroalimentaria con Japón es favorable para México siendo mayor en cinco por ciento respecto al mismo período del año anterior, en gran medida por las altas medidas de sanidad e inocuidad que se aplican en la producción y procesamiento de nuestros productos.

García Winder afirmó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es clave para concretar los protocolos de exportación, que exigen que los alimentos enviados desde México estén libres de plagas y enfermedades y sean inocuos para proteger la salud del consumidor.

El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que los requerimientos sanitarios del mercado japonés son de los más altos a nivel mundial, por lo que los productos mexicanos tienen que cumplir requisitos adicionales a los que piden otras naciones.

Detalló que los técnicos del organismo de Agricultura trabajan con el sector productivo para precisar las exigencias del país asiático, entre ellas, el uso de plaguicidas autorizados por Japón y la aplicación de mayores controles de inocuidad.

Invitó al CNA a redoblar esfuerzos en la capacitación de los productores que aún no están listos para entrar en este mercado, para que a mediano plazo se integren a la cadena de exportación y mantener el prestigio de México a nivel internacional.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.