//MICHOACÁN, GRAN PRODUCTOR DE ZARZAMORA EN MÉXICO

MICHOACÁN, GRAN PRODUCTOR DE ZARZAMORA EN MÉXICO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) contempla acciones en una primera etapa para atender a dos mil 500 micro y pequeños productores de los municipios Los Reyes, Peribán y Tacámbaro, Michoacán.

Un dato importante es que México encabeza el cultivo mundial de este fruto, con más de 298 mil toneladas anuales, de las que Michoacán aporta el 97 por ciento.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural integró un grupo de trabajo intersectorial, el cual está representado por dependencias de los gobiernos federal y del estado de Michoacán y asociaciones productoras de zarzamora, con el objetivo de potenciar la competitividad de la frutilla, en beneficio directo de los productores de micro y pequeña escala.

Especialistas explican que este fruto es de alta importancia socioeconómica para el centro y occidente michoacano, principalmente en los municipios de Los Reyes, Peribán y Tacámbaro, donde cultivan el fruto sobre todo productores de pequeña escala en predios de dos hectáreas en promedio.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría, Víctor Suárez Carrera, encabezó una reunión de trabajo en Morelia, Michoacán, con autoridades y agricultores locales, a quienes expresó que el trabajo conjunto permitirá establecer un programa de reordenamiento y rescate integral de la zarzamora en la entidad.

Agregó que, gracias al trabajo de los productores de micro y pequeña escala, México es potencia en el cultivo de zarzamora, con más de 298 mil toneladas anuales, de las cuales Michoacán aporta alrededor del 97 por ciento.

Suárez Carrera precisó que el grupo de trabajo tendrá un perfil técnico, ya que contará con especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, dijo, aportarán especialistas las secretarías del Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Financiera Rural y productores y agroempresas como Zarzamex, Aneberries y Driscoll’s de México.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el organismo está listo para establecer, en cuestión de semanas, un mecanismo de certificación de viveros, en los que los productores interesados se adherirían de manera voluntaria.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.