//MUESTRA SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO SU FORTALEZA; CRECEN 4.71% LAS EXPORTACIONES

MUESTRA SECTOR AGROALIMENTARIO MEXICANO SU FORTALEZA; CRECEN 4.71% LAS EXPORTACIONES

Noticias positivas sigue reportando el sector agroalimentario, al acumular a noviembre 35 mil 903 millones de dólares, lo que refleja un aumento a tasa anual de 4.71 por ciento.

En contra parte, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubica en 24 mil 470 millones de dólares.

El reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que los productos mexicanos con mayor demanda fueron la cerveza, aguacate, tomate (jitomate), tequila y mezcal, productos de panadería, pimiento y fresas, entre otros.

UN ALTO SUPERÁVIT

Se informó que el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios acumuló hasta el mes de noviembre de 2020 un superávit de 11 mil 432 millones de dólares, el más alto del que se tenga registró y que equivale a un incremento a tasa anual de 43.2 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con base en estadísticas del Banco de México, la dependencia federal indicó que el comercio total agroalimentario entre el país y el resto de sus socios comerciales alcanzó los 60 mil 373 millones de dólares, de los cuales el 59.5 por ciento corresponden a las ventas mexicanas.

Se explicó que, en lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias acumuladas a noviembre, éstas reportaron un avance de 4.71 por ciento, para situarse en los 35 mil 903 millones de dólares.

En tanto, las importaciones reflejaron una contracción de 6.9 por ciento, lo que las ubicó en 24 mil 470 millones de dólares.

La dependencia indicó que, de manera desagregada, las exportaciones agropecuarias reportaron un avance de 4.9 por ciento para totalizar 16 mil 880 millones de dólares, con un superávit en su balanza comercial de cinco mil 325 millones de dólares.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.