//‘PEGA’ VIRUS A GRANJA DE CONEJOS DE LEÓN GUZMÁN. AUTORIDAD NO LOS ALERTÓ

‘PEGA’ VIRUS A GRANJA DE CONEJOS DE LEÓN GUZMÁN. AUTORIDAD NO LOS ALERTÓ

mujeres emprendedoras de León Guzmán vieron perder todo su patrimonio de su granja debido al brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) que se registra en el norte del país.

Cerca de 380 conejos murieron poco a poco en cerca de 7 días debido a la aparición de esta enfermedad, sin recibir previamente una alerta sanitaria de parte de las autoridades sanitarias correspondientes.
El reporte de resultados entregado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), entregado el pasado viernes, confirmó que los conejos murieron por enfermedad hemorrágica viral de los conejos, con el número de caso CPA-03558-20, fecha del 25 de junio de 2020.
Elidia Valenzuela Díaz, presidenta de Mujeres Emprendedoras de León Guzmán, Durango, informó que los problemas no se acaban para esta agrupación de emprendedoras, ya que primero les robaron 40 conejos, tanto machos como vientres, para posteriormente observar que lentamente iban muriendo un mayor número de ellos.
Dijo que al ver que la cifra iba en aumento decidió reportar el caso a Senasica, quienes acudieron a tomar muestras, por lo que les pidieron sacrificar a los que seguían con vida.
Afirmó que el médico veterinario, que acudió a tomar las muestras a los animales, le informó que tenían conocimiento del brote y que fue detectado primero en EUA y después en Sonora, Baja California y Casa Grandes, Chihuahua.
Le explicó que debido a ello estaban haciendo visitas en Tlahualilo y Lerdo, pero ella aseguró que esto nunca se les alerto.
Mencionó que se les informó que este virus lo tienen los consejos silvestres, por lo que hacen visitas a rancherías y colocan trampas en los montes para tomar muestras de ellos para saber si son o no portadores.

NADA SABE
Valenzuela Díaz comentó que desconoce el cómo ingreso el virus a la granja, ya que esta cerrada y no puede entrar ningún animal.
La hipotesis que tiene es que tal vez el virus fue trasmitido por alguna persona que tuvo contacto con esos conejos silvestres y fueron quienes entraron a la granja, tal vez durante el robo.
Relató que durante la plática que tuvo con el médico veterinario de Senasica le comentó que había preocupación por el gobierno de evitar un mayor brote, pero en la parte centro y sur del país.
Citó que la situación la informó a Ulises Cambero, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en La Laguna, diciendo que tenían conocimiento desde el mes de mayo del problema, por lo que decidieron, por iniciativa propia, poner ellas un cerco sanitario en la granja.
Mientras recodaba que en menos de 7 días su criadero de conejos despareció totalmente, dijo que esta situación también la reportó a la dirección de agricultura de Durango, con Joel Corral, para saber los apoyos que podrían tener.
Pese a que este nuevo virus les ha quitado su fuente de empleo, Elidia Valenzuela saca su fortaleza para buscar alternativas y apoyarse las 8 mujeres que se dedicaban a la cunicultura.
“No lo esperábamos (virus), pero bueno ya llegó y hay que echarle ganas para salir adelante”.
Estimó que si se obtienen apoyos se podría activar la producción, esto se dará hasta 2021, ya que debe pasar un tiempo para el control del virus y volver a criar conejos.
Relató que desafortunadamente las ventas cayeron, se acabaron los animales y se quedaron con un adeudo de un congelador, por lo que no saben cómo cubrirlo

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.