//PLANTEAN VITALIZAR EL CAMPO DE DURANGO EN 2021

PLANTEAN VITALIZAR EL CAMPO DE DURANGO EN 2021

La recuperación económica en Durango es un hecho, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al indicar que de forma conjunta se emprenderán acciones para vitalizar el campo, ya que dentro del Plan Anual de Inversión para este 2021, se contempla ejercer más de 500 millones de pesos en programas de apoyo a los sectores ganadero, agrícola, de desarrollo rural y agroindustrial.

“Porque miles de familias dependen de la agroindustria, vamos a seguir fortaleciendo todo lo que hemos logrado en coordinación con los productores del campo”, expresó el mandatario estatal, al indicar que somos el tercer estado a nivel nacional que exporta más ganado a Estados Unidos, actividad que registra una derrama económica para Durango de más 3 mil millones de pesos.

Recordó que recientemente autoridades de Estados Unidos llevaron a cabo la reclasificación del status zoosanitario en el que, Durango mantiene su Status Modificado Acreditado, junto con Sonora y Chihuahua colocamos el 75 por ciento del total del ganado exportado de México.

Para consolidar estos logros habremos de continuar con esquemas de mejoramiento genético, cuidando el status de exportación y llevaremos la entrega emergente por sequía de 5 mil toneladas de suplemento alimenticio para 250 mil cabezas de ganado.

Nos preocupa la falta de lluvias en el campo, por eso, para apoyar al sector agrícola entregaremos 3 mil toneladas de semilla de avena y mil toneladas de semilla de frijol  en beneficio de 17 mil familias campesinas, enfatizó, tras señalar que somos el único estado en incentivar la producción de frijol, beneficiando a los productores. Esto nos permitió convertirnos en el Segundo  Productor de Frijol a nivel nacional y el primero de Pinto Saltillo.

En esta rueda de prensa el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Joel Corral Alcantar,  agregó que el Gobernador ha recorrido todos los municipios para atender temas emergentes, asimismo, se han construido más de 600 bordos de abrevadero, lo que facilita  el almacenamiento de agua para miles de productores en el medio rural, a su vez, desde la pandemia, se incrementaron los apoyos alimentarios para ganado y para el cultivo del campo.

Aispuro Torres, informó que según datos del INEGI, Durango tiene 5 mil 353 localidades con menos de 250 habitantes; por eso se trabaja para que la reactivación económica que ya se siente en los centros urbanos, llegué a todas las poblaciones del estado, cumpliendo el compromiso de este Gobierno de trabajar para todos y  sin que nadie se quede atrás.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.