//POLINIZADORES POSICIONAN A MÉXICO COMO GRAN AGROEXPORTADOR DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE ALTO VALOR: SADER

POLINIZADORES POSICIONAN A MÉXICO COMO GRAN AGROEXPORTADOR DE PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS DE ALTO VALOR: SADER

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a generar sinergias y acciones coordinadas con la academia, sociedad, sector privado y gobiernos de los tres niveles para garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores y contribuir así a la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.

Destacó que la polinización contribuye a posicionar a México  como gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor y facilita el entrecruzamiento de plantas, lo que incrementa la diversidad genética necesaria para la adaptación ante los efectos del cambio climático.

La importancia de los polinizadores también radica en la obtención de productos o insumos para la elaboración de medicinas, biocombustibles, fibras, madera, resinas y materiales de construcción, expuso la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, Sol Ortiz García.

Al participar en el Foro por la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Polinizadores, organizado por Agricultura, expuso que  la pérdida de los diferentes grupos de polinizadores puede significar una disminución en la producción de alimentos y menor generación de empleos en zonas rurales e ingreso económico de los agricultores.

Con la representación del titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, Sol Ortiz indicó que Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrolló la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).

El objetivo de este instrumento, dijo, es establecer acciones de política pública que incidan en un aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, así como mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, destacó que los polinizadores y, en especial las abejas, han convertido a México en importante productor y exportador de alimentos.

En el evento donde participaron productores, apicultores, agroindustria, investigadores, legisladores y organismos internacionales, expresó que el 60 por ciento de todas las plantas y el 70 por ciento de los cultivos para consumo humano están asociadas con los polinizadores.

Es por ello, dijo, que habrá que poner mayor atención en su cuidado y conservación, toda vez que el cambio de uso de suelo, uso de uso de agroquímicos y plaguicidas, la actividad humana y la reducción de las áreas verdes han reducido las poblaciones de polinizadores.

Comentó que se trabaja en la revisión de la ley y normas para promover insumos orgánicos y agroquímicos que contribuyan a restablecer el equilibrio ecológico, evitar el abigeato de colmenas, además de fortalecer una nueva cultura de cuidado y conservación de los polinizadores. 

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, apuntó que este espacio de análisis y discusión es oportuno, en beneficio de la sociedad y el sector agropecuario y pesquero del país.

Consideró importante respaldar el marco jurídico para fortalecer la protección de los polinizadores, a fin de tener una ley acorde a las necesidades del sector apícola nacional.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.