//POLYMERALS ‘SIEMBRA’ EN TORREÓN INVERSIÓN POR 10 MDD

POLYMERALS ‘SIEMBRA’ EN TORREÓN INVERSIÓN POR 10 MDD

El gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Economía, anunció la inversión de 10 millones de dólares con el proyecto Polymerals.

 En un comunicado se explicó que la inyección es 100 por ciento lagunera y los empleos que generará son 175 del ramo de manufactura. La planta arrancará operaciones en julio de 2021 en el Parque PYME, de esta ciudad, según informó Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía en Coahuila.

El gobierno de Coahuila y Municipio de Torreón aportaron el terreno en el que se cristaliza esta inversión, se generarán 175 empleos directos y se procesarán más de 15 mil hectáreas anuales de semilla de Goma Guar.

Se destacó que la entidad no sólo apoya la inversión extranjera, sino también lo hacen con los nacionales y locales.

 “Hemos ayudado mucho, aquí está la muestra, vimos que es un proyecto que no sólo tiene visualizada esta planta, su potencial es enorme y tener una opción más para la agricultura, para aprovechar los ciclos de la tierra, de eso se trata”, dijo.

 “Agradezco a Polymerals el haber depositado su capital aquí, nosotros los ayudamos con algunas cosas, pero es el inversionista quien brinda la confianza a un negocio como éste, con la esperanza de que les vaya bien y no tenemos ninguna duda de que así será”.

CON USOS MULTIPLES

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, felicitó a los empresarios por apostarle al tema agroindustrial, porque sabe que estiman a La Laguna y conocen todo lo que se puede hacer en esta tierra.

“Son gente de trabajo que sabe invertir y que sabe apostar a los proyectos productivos como este, que trata de una semilla novedosa, que en la India y Pakistán se siembra”, manifestó.

“Tiene múltiples usos industriales y vendrá a generar empleo, sobre todo en zonas áridas, porque no requiere mucha agua, tiene cualidades de muchos usos para una entidad como Coahuila y una región semiárida como la nuestra”.

Esta es la visión, la de apostarle a un nuevo producto, a Torreón regresan las inversiones, regresan porque existe gente de visión y que quiere generar empleo, puntualizó.

“A pesar de la pandemia, de las divergencias con el Gobierno Federal, tenemos que seguir apostando por nosotros. Los gobiernos tenemos que coadyuvar, no estorbar. Sigan contando con nosotros”, recalcó.

PROYECTO INNOVADOR

Por su parte, Mario Villarreal, director general de Polymerals, agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el apoyo, y explicó que Polymerals es un proyecto innovador, con muchísima vocación para la región, que genera un mercado para el futuro de este lugar, sentenció.

 Goma Guar –la semilla- es una leguminosa similar a la soya o al frijol, pero con requerimientos hídricos mucho menores a los cultivos de la zona, explicó.

“Esto representa una oportunidad para los agricultores de las zonas áridas y semi áridas del estado, ofreciéndoles una alternativa rentable”.

“En esta planta, casi terminada, se procesarán más de 15 mil hectáreas anuales en nuestra primera etapa. Originando una importante derrama económica, empleos directos e indirectos”.

La Goma Guar, producida en esta planta, será mayormente exportada a Estados Unidos, que es el principal consumidor de la misma en el mundo, por lo que Torreón tiene una ubicación geográfica privilegiada para atenderle, finalizó.

A este anuncio de inversión también acudió el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, y Lázaro Bello Garza, presidente del Consejo Polymerals.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.