//PRESENTAN PANORAMA AGROALIMENTARIO EDICIÓN 2021

PRESENTAN PANORAMA AGROALIMENTARIO EDICIÓN 2021

El sector agroalimentario y pesquero del país y las cadenas de valor que lo componen, demostraron un empuje decidido y solidario durante 2020, el año de mayor intensidad de la pandemia, lo que demuestra que es un pilar imprescindible en la recuperación económica del país, aseveró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2021, el funcionario federal resaltó que este documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refleja el dinamismo del sector primario, que es generador de empleos, divisas y bienestar para todos los mexicanos.

Esta edición, dijo, guarda una singular importancia por dos aspectos de gran relevancia: brinda la estadística del 2020, que fue el año de mayor intensidad de la pandemia, y por los resultados positivos que arrojó la actividad primaria en el país.

Comentó que haber considerado al sector agroalimentario, pecuario, pesquero y acuícola como actividad esencial, permitió mantener la oferta de alimentos para una población en confinamiento, reducir compras de pánico y eliminar toda posibilidad de escasez.

El titular de Agricultura subrayó que el sector primario nacional registró en 2020 un crecimiento positivo de alrededor del 2.0 por ciento respecto al año anterior, situación que no se observó en el resto de la economía, en donde la constante fue el decrecimiento.

Se generó un volumen de alrededor de 290 millones de toneladas de alimentos, cifra que fue 1.04 por ciento mayor que la del año 2019, con valor superior al billón 241 mil millones de pesos, superando lo registrado el año previo, indicó.

Además, agregó, México mantuvo su estatus como potencia exportadora al conseguir presencia en 192 países y lograr un nuevo máximo histórico de ventas al exterior por 39 mil 125 millones de dólares, ubicándonos como el séptimo país en el mundo con más exportaciones agropecuarias y pesqueras.

Villalobos Arámbula indicó que las medidas que instrumentó el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos en el contexto de la pandemia fueron acertadas. El campo no se detuvo y no se detendrá, apuntó.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que nuestro país avanza en el camino de la innovación en el campo y hacia la recuperación con transformación, en alianza con los productores de pequeña, mediana y gran escala.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.