//PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR SUMA A PRODUCTORES DE MIEL DE ABEJA Y CACAO PARA RECIBIR APOYOS

PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR SUMA A PRODUCTORES DE MIEL DE ABEJA Y CACAO PARA RECIBIR APOYOS

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación de PpB, por lo que se incrementan las cuotas a productores de granos, y los nuevos beneficiarios, cacaoteros y apicultores, serán apoyados con seis mil 200 por productor.

En un comunicado se destaca que los productores de cacao, miel y leche de pequeña y mediana escala serán beneficiados por la Estrategia de Acompañamiento Técnico.

Se indicó que el programa se sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, que prevé la autosuficiencia alimentaria; considera también otros instrumentos legales nacionales e internacionales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, por primera vez, en 2021 el programa Producción para el Bienestar (PpB) entregará apoyos directos a productores de cacao y miel de abeja, además de continuar con los apoyos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz y otros granos, así como café y caña de azúcar.

Anunció lo anterior en la publicación del Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el Ejercicio Fiscal 2021, que tuvo lugar en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre.

Las Reglas de Operación 2021 actualizan además las cuotas de apoyo, y establecen, como otra novedad, la incorporación de productores de cacao, miel y leche a la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB para facilitar la adopción de prácticas agroecológicas y sustentables e incrementar los rendimientos.

Todo ello, en el marco del propósito gubernamental de la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

APOYOS EN 2021

El documento especifica los apoyos que se entregarán en 2021 a las y los productores beneficiarios. Los productores de pequeña escala de granos (con predios de hasta cinco hectáreas de temporal) recibirán dos mil pesos por hectárea, y los de mediana escala (con más de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal o hasta cinco hectáreas de riego) serán apoyados con mil 200 pesos por hectárea.

Por su parte, los productores de pequeña y mediana escala de amaranto y chía recibirán tres mil pesos por hectárea.

Los apoyos para café, caña de azúcar, cacao o miel serán por productor. Para los de café, cacao o miel de abeja de pequeña o mediana escala quedó establecido en seis mil 200 pesos. Para los de caña de azúcar de pequeña o mediana escala en siete mil 300 pesos.

Las cuotas de 2021 son superiores a las de 2020, que fueron así: mil 600 pesos por hectárea para productores de granos de pequeña escala, mil pesos por hectárea para productores de granos de mediana escala, cinco mil pesos por productor para cafetaleros de pequeña y mediana escala y siete mil pesos por productor para los de caña de azúcar.

El objetivo general de PpB es incrementar la productividad de granos (maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche, de productores de pequeña y mediana escala, y el objetivo específico de los apoyos directos es dotar de liquidez a estos productores, pues los apoyos directos son para su inversión en actividades productivas, consigna el documento.

Cabe señalar que cada productor sólo podrá recibir un apoyo directo: para granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao o miel; en el caso de granos sólo recibirán apoyo para un ciclo: primavera-verano u otoño-invierno.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.