//PROMUEVE SADER LA EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO A JAPÓN

PROMUEVE SADER LA EXPORTACIÓN DE CARNE DE CERDO A JAPÓN

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía invitaron a los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales a fortalecer la promoción en sus entidades para que un mayor número de ganaderos y empresas procesadoras de cárnicos se interesen en exportar carne de cerdo a Japón, que es el producto mexicano con mayor demanda en ese país.

A través de un seminario virtual, funcionarios de ambas dependencias dialogaron con secretarios del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz y con representantes de la industria porcina sobre las ventajas que adquieren los productores que incursionan en el mercado japonés, el cual es considerado la puerta de entrada a países de la región Asia-Pacífico como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, señaló que la exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas.

Precisó que en 2020, la exportación fue de 104 mil toneladas, por lo que se estima que el año pasado habría cerrado con poco más de 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.

Indicó que México ha mantenido presencia y tendencia creciente en ese mercado, gracias a la confianza que existe en el sistema zoosanitario mexicano, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos que se producen en el país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que México es libre de las principales enfermedades de importancia para el comercio de carne de cerdo, como fiebre aftosa, peste porcina africana y fiebre porcina clásica.

Por ello, desde 2015 el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a todo el territorio nacional como elegible para entrar en el protocolo de exportación de carne, vísceras, despojos, productos cárnicos procesados, cartílago y sus derivados, hemoderivados y enzimas pancreáticas.

México y Japón, indicó, cuentan con un sistema de inspección equivalente, lo cual permite que Senasica evalúe y enliste los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que cumplen con las exigencias del mercado japonés, como los límites máximos de residuos de productos veterinarios, esterilización de utensilios a 83 grados centígrados y áreas de empaque separadas físicamente de zonas de proceso.

La directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, Dora Rodríguez Romero, enfatizó que el Gobierno de México tiene como prioridad compartir información estratégica con su sector productivo sobre las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales y la importancia de diversificarlos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.