//PUBLICA SADER PROTOCOLOS DE INOCUIDAD PARA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN CHIHUAHUA

PUBLICA SADER PROTOCOLOS DE INOCUIDAD PARA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN CHIHUAHUA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó el Protocolo de Sistemas de Reducción de Riesgos en Cebolla para el Estado de Chihuahua, cuya aplicación disminuye el riesgo de que este cultivo se vea afectado por contaminantes físicos, químicos o microbiológicos, durante el proceso productivo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aun cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), concluyó la investigación del brote de Salmonella Oranienburg, sin evidencia científica que demostrara el origen de la contaminación y sin alertas contra las cebollas mexicanas, el Senasica, el gobierno de Chihuahua y productores trabajaron de manera conjunta para unificar criterios en un plan de inocuidad que rija la producción de la hortaliza en la entidad, indicó.

Resaltó que el Protocolo permitirá a los productores y empacadores chihuahuenses ofrecer a consumidores y socios comerciales mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos que se cultivan en la entidad, además de elevar la calidad de la hortaliza y, con ello, incrementar su competitividad en mercados nacionales e internacionales.

El documento establece que productores y empresas que cumplan con los lineamientos serán inscritos en una lista de proveedores confiables de cebolla, lo cual les dará mayores oportunidades para exportar a diversos destinos comerciales.

Durante el primer año de operación del Protocolo, el organismo de Agricultura ha proyectado inscribir al menos a 30 unidades de producción y empaque, de las 99 que actualmente operan en el estado.

Por su parte, el gobierno del estado de Chihuahua coadyuvará en la promoción, difusión e implementación del protocolo para que el sector productivo obtenga la certificación en Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, la secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, Lilia Merodio Reza, y representantes del sector cebollero, acordaron establecer un Grupo de Trabajo Técnico, a fin de dar seguimiento al Protocolo.

A través de reuniones virtuales previas, funcionarios y productores acordaron que el personal que forma parte de la cadena de producción de la hortaliza debe recibir capacitación, a fin de conocer los riesgos de contaminación propios del producto.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.