//PUBLICA SADER REGLAS DE OPERACIÓN 2022 DE PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

PUBLICA SADER REGLAS DE OPERACIÓN 2022 DE PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR

Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reglas de Producción para el Bienestar para 2022, que definen cuotas por productor para los agricultores de granos, chía y amaranto de escala más pequeña, lo que implica aumentos de apoyo respecto de 2021.

El resto de productores de pequeña y mediana escala continuarán con apoyos por hectárea y prevalecen los otorgados por productor para los de café, cacao, miel y caña.

El programa continúa con criterios de inclusión e igualdad de género; por lo menos tres de cada 10 beneficiarios deberán ser mujeres y al menos 53 por ciento habrá de ubicarse en un municipio indígena.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación (ROP) 2022 del programa Producción para el Bienestar (PpB).

El documento, publicado este viernes 18 de marzo, ratifica el objetivo del programa, que es dotar de liquidez a productores de pequeña o mediana escala preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café y cacao o miel, mediante apoyos directos.

Más apoyo para los productores de menor escala

La principal novedad de las ROP del programa, respecto de 2021, es un aumento en los montos de apoyo para los productores de más pequeña escala. Las cuotas quedaron así:

Los productores de granos de temporal con predios de hasta tres hectáreas y los de riego de hasta cinco hectáreas, así como los productores de amaranto o chía con hasta dos hectáreas recibirán una cuota de seis mil pesos por productor al año.

En cuanto a los apoyos anuales por hectárea, serán así:

Para los productores de pequeña escala de granos con más de tres y hasta cinco hectáreas de temporal, los pagos serán de dos mil pesos por hectárea. Los de mediana escala de granos, con más de cinco y hasta 20 hectáreas de temporal, recibirán mil doscientos pesos por hectárea.

Por su parte, los productores de pequeña o de mediana escala de chía o amaranto, con más de dos y hasta 20 hectáreas, recibirán tres mil pesos por hectárea, pero con un límite de monto máximo de 24 mil pesos (correspondiente a la cuota de ocho hectáreas).

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.