//RAYMUNDO VARELA LÓPEZ, PREMIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL 2021

RAYMUNDO VARELA LÓPEZ, PREMIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL 2021

El jurado calificador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 eligió como ganador al médico veterinario zootecnista, Raymundo Varela López, por su trabajo en la prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades exóticas, emergentes y zoonóticas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que el galardonado es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Salud Pública.

La condecoración del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021 consiste en medalla, diploma, gratificación económica y se otorgará en el marco de la 29 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), que se celebrará en Ciudad de México el próximo 8 de octubre.

Tal cual lo establece la Convocatoria publicada el pasado 6 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la votación se llevó a cabo durante una reunión presidida por el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como representante de la Dirección General de Salud Animal del Senasica participó Fernando Rivera Espinoza, quien fungió como secretario del órgano colegiado instalado para elegir al ganador del Premio Nacional de Sanidad Animal 2021.

Por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera emitió su voto Amada Vélez Méndez; por la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, Nicolás Molina Cruz; por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Rodríguez del Bosque, y por la FMVZ de la UNAM, Francisco Suárez Güemes.

También, votaron a nombre de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), Igor Francisco Romero Sosa; y de la Federación de Colegios y de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ), José Palafox Uribe.

Por la cadena productiva participaron la Unión Nacional de Avicultores (UNA), representada por Raúl Vilchis Pardo; por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, y por la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif), Hugo Fragoso Sánchez.

Con la representación de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) votó Rogelio Pérez Sánchez; por la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), Alexandra Luna Orta, mientras que por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estuvo Juan Ramón González Sáenz Pardo.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.