//REPORTA SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO SUPERÁVIT EN BALANZA COMERCIAL: SADER

REPORTA SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO SUPERÁVIT EN BALANZA COMERCIAL: SADER

La balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de cuatro mil 230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18 mil 718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14 mil 487 millones de dólares de importaciones.

Asimismo, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, apuntó la dependencia federal, con base en cifras del Banco de México.

Indicó que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33 mil 205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. El 56.4 por ciento correspondió a ventas realizadas por nuestro país.

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en ocho mil 663 millones de dólares y el turismo extranjero en 12 mil 881 millones de dólares.

Agricultura detalló que, en dicho periodo, la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de mil 816 millones de dólares, con exportaciones por nueve mil 040 millones de dólares e importaciones por siete mil 224 millones de dólares.

Sólo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 17.5 por ciento anual, al sumar mil 780 millones de dólares.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.