//REPORTA UN INCREMENTO DE 8% LA PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS A NIVEL NACIONAL EN 2020

REPORTA UN INCREMENTO DE 8% LA PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS A NIVEL NACIONAL EN 2020

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó un buen año en la producción de los principales granos, maíz, trigo, frijol y arroz, se incrementará en 8 por ciento respecto de 2019, por lo que llegará casi a los 34 millones de toneladas, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Destacó que, en particular, la producción de maíz crecerá en siete por ciento para alcanzar alrededor de 29 millones de toneladas, con una temporada de lluvia generosa, aseguró el titular de Agricultura al participar en la conferencia de prensa sobre los avances del programa prioritario Producción para el Bienestar.

Afirmó que más de 60 por ciento del maíz en México es producido por los campesinos de pequeña y mediana escala, los primeros con predios de hasta cinco hectáreas de tierras dependientes del temporal y los segundos con hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego.

Precisó que, en total, hay un millón 900 mil productores de maíz de pequeña y mediana escala, y de ellos alrededor del 80 por ciento, o sea, un millón 600 mil, son apoyados por el programa Producción para el Bienestar.

En cuanto a superficie, dijo, los apoyos llegan a cuatro millones 638 mil hectáreas, esto es, 84.5 por ciento de la superficie en manos de este segmento de productores.

Puntualizó que durante 2019 y 2020, Producción para el Bienestar ha incorporado a su padrón de beneficiarios a 244 mil 639 productores de pueblos originarios, 65 por ciento de ellos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que cuentan con predios inferiores a tres hectáreas y su cultivo principal es el maíz.

Indicó que en la mejora productiva se ha contado con los programas prioritarios de la Sader, que dan liquidez a los productores de pequeña y mediana escala, elevan sus ingresos y canalizan parte de sus cosechas al circuito comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex-Diconsa.

Subrayó que a los apoyos directos de Producción para el Bienestar se suma el impacto de los programas Precios de Garantía y de Fertilizantes, además del acompañamiento técnico a los agricultores de escala menor, estrategia que propicia incrementos en los rendimientos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.