//REVALIDA OIE TRABAJO PREVENTIVO DE MÉXICO Y REDUCE EL RIESGO CONTRA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

REVALIDA OIE TRABAJO PREVENTIVO DE MÉXICO Y REDUCE EL RIESGO CONTRA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) revalidó el reconocimiento de México como país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lo que representa diversos beneficios para la ganadería nacional, como el facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.

El estatus sanitario es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector productivo nacional, quienes aplican medidas preventivas de vigilancia epidemiológica para verificar la ausencia en el territorio nacional de esta enfermedad, también conocida como mal de las vacas locas.

Además de la aplicación de medidas precautorias en las zonas productoras, el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evalúa los riesgos de introducción del patógeno en mercancías de importación, como cárnicos frescos, harinas de carne y huesos, así como en alimentos balanceados para animales.

Desde hace más de 30 años, México suspendió la importación de productos cárnicos de res y materiales específicos de riesgo de países en donde se ha notificado la enfermedad y no existe reconocimiento de bajo riesgo por parte de la OIE.

En beneficio de la ganadería nacional, como medida adicional durante 2022 la autoridad sanitaria mantiene su campaña de certificación en buenas prácticas de manufactura y la inspección de plantas de rendimiento y fábricas de alimentos para mantener el estatus sanitario.

Asimismo, incrementará sus campañas de difusión, con el fin de concientizar a un mayor número de productores sobre la importancia de la notificación oportuna en caso de detectar animales con signología nerviosa.

El estatus sanitario de riesgo insignificante, obtenido por primera vez en 2016, ha coadyuvado a potenciar la producción de cárnicos bovinos, rubro en el que nuestro país está posicionado en el sexto lugar mundial, con más de dos millones de toneladas anuales.

Alrededor de 301 mil 764 toneladas, equivalentes a más de mil 600 millones de dólares se exportan a algunos de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Canadá, China, Hong Kong y Corea del Sur.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.