//SADER IMPULSA INICIATIVAS PARA LOGRAR CONDICIONES DE VIDA DIGNAS PARA JORNALEROS Y JÓVENES DEL CAMPO

SADER IMPULSA INICIATIVAS PARA LOGRAR CONDICIONES DE VIDA DIGNAS PARA JORNALEROS Y JÓVENES DEL CAMPO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa iniciativas y acciones, en coordinación con asociaciones empresariales, organizaciones de trabajadores rurales, dependencias federales y gobiernos estatales, para que los trabajadores del campo sean contratados con base en lo estipulado legalmente y tengan condiciones de vida dignas en sus lugares de trabajo.

Al participar en el Foro: “Oportunidades laborales para jóvenes en el sector agropecuario”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, expresó el compromiso de la dependencia federal con el desarrollo con justicia en el campo mexicano.

El objetivo es brindar más y mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes de las zonas rurales y bienestar para los jornaleros agrícolas, quienes son esenciales para que México siga siendo referente mundial en la producción y exportación de alimentos, subrayó.

Para avanzar en este propósito, Agricultura realizará, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el análisis tanto del territorio, como de las zonas de producción y de los productos agrícolas de consumo nacional y exportación, en donde laboran jornaleros agrícolas migrantes, indicó.

Destacó la importancia de promover y proteger los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, de garantizarles salario justo, condiciones favorables de empleo y vida digna, a través de la normatividad laboral, para ampliar las oportunidades en el sector agropecuario.

Villalobos Arámbula anotó que las actividades de los jornaleros agrícolas son un componente esencial, ya que contribuyen a que en México se garantice la seguridad alimentaria y el país se mantenga como uno de los principales exportadores de agroproductos.

Aseguró que la ampliación de las oportunidades de trabajo para los jóvenes en el campo mexicano y la garantía de sus derechos laborales resultan imprescindibles para mantener al sector agroalimentario como opción productiva y de desarrollo con justicia para los trabajadores agrícolas y sus familias.

De esta manera, expuso el secretario Villalobos Arámbula, cumplimos con nuestra responsabilidad social y nuestra voluntad de contribuir a la transformación y rescate del campo mexicano, al generar opciones dignas de trabajo para quienes son factor esencial en la producción de todos nuestros alimentos.

Mencionó que el aumento significativo de los niveles de productividad tiene que contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad que se manifiestan, de manera más clara y palpable, en los territorios rurales.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sostuvo que empezar a discutir temas claves desde una perspectiva diferente llevará a encontrar los mecanismos para tener mejores condiciones en las actividades productivas del sector agropecuario y pesquero, donde incide la toma de decisiones en la trasformación del país, desde la raíz.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.