//SE ENCARECEN GRANOS HASTA UN 63% EN UN AÑO

SE ENCARECEN GRANOS HASTA UN 63% EN UN AÑO

Si usted es de las personas que le gusta ir al supermercado y no le alcanza nunca el gasto, esto tiene una explicación: el precio de granos se elevo hasta un 63 por ciento en un año.

Algunas amas de casa han comentado que recuerdan cuando podían comprar en las tiendas el fríjol pinto en menos de 15 pesos el kilo, sin embargo, el precio al mayoreo alcanza los 30 pesos, ya se imaginará en cuanto está en los supermercados, hasta más de 40 pesos.

De acuerdo a datos de 2019 del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y a un sondeo directo en tiendas al mayoreo de granos se encontró que el precio del arroz tuvo un mayor incremento anualizado.

En 2019 el precio al mayoreo se ubicaba en 13.50 pesos el kilo en promedio, sin embargo, ahora se vende a 22 pesos, es decir 8.50 pesos más ahora se paga por el mismo arroz.

El precio del fríjol pinto tuvo un incremento del 40 por ciento en su precio anualizado de mayoreo. En septiembre de 2019 se vendió en 21.50 pesos el kilo, pero ahora se cotiza en 30 pesos, un aumento de 8.50 pesos más.

Podría decirse que todos los granos sufrieron fuertes incremento en su precio durante el último año, razón por la cual las amas de casa deben pensar si compran un kilo de arroz o fríjol, o bien lentejas, garbanzo o maíz blanco.

Por ello, también se puede explicar en los ajustes en precio del kilo de la tortilla, en donde en el mejor de los casos se vende hasta 12 pesos, pero en otras alcanza los 20 pesos o más.

De acuerdo a reportes de gobiernos estatales como el de Durango, se sabe que en 2019 se tuvieron problema en el campo debido a la sequía, situación que arrojo resultados negativos en las cosechas de granos. También durante el presente año se han observado variaciones en el tipo de cambio y en los mercados de futuros internacionales.

El salario mínimo en 2020 tuvo un incremento nominal de 82.88 pesos, al pasar de 102.68 pesos a 185.56 pesos, alza que no alcanza para realizar la compra de mandado cada semana o ¿a usted sí?

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.