//SE INCREMENTA EL PRECIO DEL HUEVO EN MÁS DE 30% EN 2021

SE INCREMENTA EL PRECIO DEL HUEVO EN MÁS DE 30% EN 2021

En lo que va del año el precio del kilo de huevo se ha encarecido en 30.61 por ciento, por lo que el incremento del 15 por ciento al salario mínimo (141.70 pesos) ya sea ha pulverizado.

A las amas de casa no les alcanza su ingreso para realizar las compras diarias del mandado en tiendas de autoservicio o centros de abasto, lo cual se explica debido a que la inflación en marzo se ubicó en 0.83 por ciento mensual y de 4.67 por ciento anual.

En visita hecha a centros de abasto se registra un promedio de 30 pesos kilo el precio del blanquillo, sin embargo, en tiendas de autoservicio el precio puede alcanzar los 37 pesos las 18 piezas. La cartera de 30 piezas puede oscilar entre los 60 pesos hasta 68 pesos o más.

De acuerdo al portal del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) el precio del kilo de huevo al 30 de marzo de 2020 se ubicaba en 36.50 pesos, es decir se encuentra 4.50 pesos por arriba al precio actual al menudeo.

En enero de 2021 el precio al público se encontraba en 24.50 pesos el kilo, lo cual hace una diferencia de 7.50 pesos.

El blanquillo es un producto básico y de primera necesidad para las familias laguneras, sin embargo, su encarecimiento impacta en el bolsillo de muchas de ellas, sobre todo si han visto reducir su nivel de ingreso o están desempleados debido a la pandemia.

Las estimaciones de expertos es que el alza en su precio seguirá dentro del mercado, por lo que se observará un encarecimiento de productos y servicios dentro del mercado.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.