//SNIIM REPORTA ALZAS EN PRECIOS DE HORTALIZAS DE HASTA 194% EN LA REGIÓN

SNIIM REPORTA ALZAS EN PRECIOS DE HORTALIZAS DE HASTA 194% EN LA REGIÓN

Debido a la temporada de lluvias y bajas temperaturas en zonas agrícolas productoras del país, los precios de varias hortalizas se han encarecido durante la última semana.

Algunos productos reportan incrementos de hasta un 194 por ciento, aunque existen otros que han reducido hasta un 13 por ciento su precio.

De acuerdo al Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) se encontró que un gran número de hortalizas en mercados tradicionales se han ajustado a la alza de tarifas al mayoreo, como es la cebolla bola, chilaca, nopal y tomate saladette.

Especialistas indican que esto obedece a la entrada de la temporada de lluvias en zonas productoras, así como a los descensos en la temperatura, lo cual hace que baja la producción y aumenta su precio.

El precio de la cebolla bola se vende al mayoreo por kilo entre 20 a 25 pesos. Hace un año el precio de venta se ubicada en 8.50 pesos el kilo, un alza de 194 por ciento.

La chilaca es un chile muy demandado en La Laguna para realizar las tradicionales carnes asadas, por lo que se vende al mayoreo en 41 pesos el kilo, reflejando un aumento anualizado de 100 por ciento. En 2019 se vendía en 20.50 pesos el kilo.

El tomate saladette se vende en 200 pesos la reja de 14 kilos, hortaliza que refleja una baja de 13 por ciento su precio anualizado. En 2019 se vendía en 230 pesos la caja.

El precio del nopal se vende en 7 pesos al mayoreo, sin embargo, al público hoy se vende hasta en 20 pesos el kilo, es decir se incrementa en 186 por ciento.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.