//TODO LISTO PARA LA ‘SIEMBRA’ DE NUBES EN LA REGIÓN LAGUNA

TODO LISTO PARA LA ‘SIEMBRA’ DE NUBES EN LA REGIÓN LAGUNA

Presentan el arranque del Programa de Estimulación de Lluvias en Coahuila, Durango y Zacatecas por parte de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), buscando estimular las lluvias en las áreas desérticas mediante la aplicación de yoduro de plata en las nubes.

La tecnología es 100 por ciento mexicana y se viene usando en el país desde diciembre de 2020 para estimular la lluvia en entidades con graves problemas de sequía. Un ejemplo de ellos fue Baja California, seguido ahora por Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Ahora se suman a estos planes la Región Lagunera de Coahuila, Durango y Zacatecas, con un total de 2 millones de hectáreas a beneficiar. Los especialistas buscan que los escurrimientos superficiales aumenten las captaciones en 8 presas cercanas dentro de los polígonos de trabajo marcado.

La inversión es federal y representa una inversión de más de 9 millones de pesos, estimando que cada vuelo que se realice costará 250 mil pesos y que podrá aplicarse hasta el 30 de septiembre, o antes si las condiciones climatológicas permiten la caída de lluvia.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ramón Antonio Sandoval Noriega, director nacional de la CONAZA, informó que este es un plan nacional que busca generar lluvia para tener agua para el consumo doméstico, tanto para animales y flora silvestre de las zonas áridas de dichas entidades.

Mencionó que la empresa contratada para generar las lluvias realiza un bombardeo o estimulación usando el yoduro de plata, lo cual aumenta el volumen de lluvia para beneficiar la Región Lagunera, Durango y Zacatecas.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.