//TRABAJA SADER Y PRODUCTORES DE JALISCO PARA ABRIR EXPORTACIÓN DE AGUACATE A EU

TRABAJA SADER Y PRODUCTORES DE JALISCO PARA ABRIR EXPORTACIÓN DE AGUACATE A EU

Con el objetivo de precisar el Plan de Trabajo que permita que a finales de junio de 2022 inicie la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conformó mesas de trabajo con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) y de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la ampliación del acuerdo comercial que se firmó hace unos días con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), permitirá incorporar progresivamente a aguacateros de otras entidades productoras.

El funcionario federal recibió, en el edificio sede del organismo, a los presidentes de las asociaciones michoacana y jalisciense, José Luis Gallardo Anguiano y Javier Medina Villanueva, respectivamente, a quienes explicó el esquema fitosanitario y de inocuidad al que deben ajustarse huertos y empaques para ser elegibles para exportar el fruto.

Expresó que los técnicos de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica trabajarán de la mano con Jalisco y las entidades que se incorporen al programa, para replicar el éxito comercial que se ha logrado en Michoacán por más de 20 años, y que ha derivado en que cada año se exporten más de 1.2 millones de aguacates al país vecino.

Comentó que la incorporación del rubro de inocuidad permitirá poner al alcance de los productores lineamientos reconocidos a nivel mundial como los que se utilizan para certificar los cárnicos que se procesan en más de 450 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales son apreciados en más de 65 países de los cinco continentes.

El funcionario de Agricultura detalló que el nuevo Plan de Trabajo Operativo (PTO), que es de alcance nacional, es similar al que ha regido las exportaciones del aguacate michoacano desde 1997, no obstante, existen áreas de oportunidad que serán discutidas al interior de los grupos de trabajo.

Los presidentes de APEAM y Apeajal comentaron que los lineamientos que establecen las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos son perfectamente cumplibles, tendientes a disminuir el riesgo de diseminación de las plagas del aguacatero y de microorganismos que pudieran representar un riesgo para la salud humana.

Indicaron que realizarán una intensa campaña con sus agremiados para difundir aspectos regulados, como la adopción de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en huertos y empaques y la vigilancia de los niveles máximos de residuos de productos químicos.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.