//UNA REALIDAD LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL CAMPO A EU: CAM

UNA REALIDAD LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS DEL CAMPO A EU: CAM

Más que una promesa, es una realidad la exportación de productos del sector social del campo mexicanos a Estados Unidos, comentó Sergio de Santiago Flores.

Actualmente ya se están enviando 10 tarimas con mercancías diversas, como miel en diferentes presentaciones, cajeta, obleas, salsas, carbón, entre otros productos.

En sus instalaciones ubicadas a la entrada de Matamoros, Coahuila, el presidente del Centro de Acopio Maravillas (CAM) explicó que desde 2010 nace este espacio para apoyar a los productores agropecuarios a que le den un valor agregado a sus productos y venderlos a nivel local.

Comenzaron en esos años con quesos y derivados hechos con leche de cabra, así como en la comercialización de melón de sandía por temporal, pero solo en la parte de contactar compradores en los principales mercados de abasto del país.

Dijo que fueron muchos ensayos hechos antes de concretar el poder vender en el extranjero. Recordó que esta labor se viene haciendo desde hace 3 años, pero por varias razones no se concretaba.

Gracias a que conocieron a la presidenta de Finest Quality Imports LLC, Fabiola Castillo, les planteo su interés de apoyar a productores de Durango del sector social y lograr las exportaciones a EU.

Indicó que por ello se sumó a esta propuesta y desde Matamoros, Coahuila, está apoyando a productores de Durango, Jalisco, Zacatecas y Coahuila.

VALOR AGREGADO

El presidente del Centro de Acopio Maravillas explicó que uno de los requisitos para apoyarlos en el camino a la exportación es que el productor social le dé un valor agregado a su producto.

Indicó que se cuentan con instalaciones en Matamoros para apoyarlo en el cumplimiento de requerimientos sanitarios que establece la FDA, COFEPRIS y salubridad para dar los permisos necesarios y comercializarlos dentro y fuera del país.

“Deben enfocarse para tener los documentos en orden y dar un valor agregado a la producción”.

Reconoció que en esta tarea de enviar productos al extranjero llevan casi un año y explicó que ha sido un proceso muy laborioso y en ocasiones lento para obtener los permisos correspondientes, pero que es necesario para vender a EU y otros países.

EN PLENA PANDEMIA

Sergio de Santiago Flores expresó que las grandes decisiones se toman en momentos críticos y en su caso fue la pandemia, ya que comenzaron a exportar poco a pocos sus mercancías en octubre de 2020.

Dijo que, pese a la contingencia sanitaria en el mundo, también vieron oportunidades de crecimiento y la necesidad de cumplir con requisitos de inocuidad global.

Confesó que el envío de tarimas es algo reciente, por lo que comenzaron con pequeñas cantidades de miel, cajeta, obleas, salsas, entre otros productos a mandar a través de su socio comercial en EU.

Indicó que el nuevo cargamento que mandó este fin de semana fue de 10 tarimas con otros productos para la Unión Americana.

El presidente del Centro de Acopio declaró que “es una propuesta de crecimiento y se ha probado que se está exportando”.

Expresó que es importante que la gente ve que las cosas se están concretando y que no son promesas, sino realidades de que se puede exportar los productos con valor agregado.

“Vamos por un envío más y que la gente que ha confiado en nosotros vea que se pueden hacer las cosas”.

Sergio de Santiago Flores manifestó que hay una gran oportunidad de mercado en EU, si les dan un valor agregado a sus productos del campo.

Puso como ejemplo los dulces de leche que son demandados en el vecino país, pero también hay productos como el camote de León Guzmán que si se le da un proceso pueden ser también comercializados y con un mejor precio de venta.

Indicó que los interesados pueden acercarse y pedir información, explicando que pueden usar sus instalaciones sin costo para darles un valor agregado a los productos y solo requieren cubrir los insumos que necesitan para el proceso.

“Yo siento mucha emoción ayudar a paisanos y compatriotas que reciben dinero de EU y no saben como usarlo para crecer en su producción”.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.