//POR PANDEMIA, EL EMPLEO BAJA EN PLANTAS INDUSTRIALES DE TORREÓN

POR PANDEMIA, EL EMPLEO BAJA EN PLANTAS INDUSTRIALES DE TORREÓN

El empleo en la industria de la transformación en Torreón reportó una caída de 4.20 por ciento en 2020, cerrando el año con 27,474 fuentes de trabajo.

Los ramos de alimentos y bebidas, muebles y metalmecánica tuvieron incrementos durante el año pasado, contrario a la caída en el ramo automotriz de empresas afiliadas.

De acuerdo al reporte anual de Canacintra Torreón se destacó que, de sus socios, se perdieron 1,202 plazas debido a la pandemia, ya que muchas empresas no esenciales tuvieron que cerrar sus operaciones para evitar mayores contagios.

La micro industria fue severamente afectada por estas decisiones tomadas por las autoridades de salud, situación que las ubicó con problemas de liquidez para el pago de obligaciones de nómina, pago de proveedores y compromisos fiscales.

De las 176 empresas afiliadas en 2019, la cifra cayó a 160, un -9.09 por ciento menos en 2020. Las industrias de tamaño pequeño no tuvieron cambios, quedando con 90, las de tipo mediano tuvo un aumento de 9.37 por ciento (35) y la grande industria creció 11.11 por ciento con 20 empresas al cierre del año pasado.

RAMOS QUE DESTACAN

Durante 2020 se generaron 27,474 fuentes de trabajo de empresas afiliadas a Canacintra Torreón, destacando el crecimiento de las actividades de alimentos y bebidas y muebles.

El reporte anual destacó que en el ramo de alimentos y bebidas la tasa crece 12.61 por ciento, en muebles 24.5 y técnicos en servicios 32.65 por ciento. El empleo en el ramo metalmecánico alcanzó un aumento del 16.44 por ciento y en construcción 11.09.

En contra parte, destaca la caída fuerte del empleo en el ramo automotriz en 22 por ciento.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.