//SOBREVIVE EL SECTOR COMERCIAL DE TORREÓN ANTE LA PANDEMIA EN 2020: CANACOTO

SOBREVIVE EL SECTOR COMERCIAL DE TORREÓN ANTE LA PANDEMIA EN 2020: CANACOTO

El sector comercio formal califica 2020 como un año de retos por la pandemia, en donde se enfocaron a sobrevivir y a contener la pérdida de empleos.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), comentó que sin duda el año que está por terminar ha sido atípico y complicado, en donde los comerciantes tuvieron que aprender los nuevos protocolos sanitarios para continuar operando y del comportamiento del virus, en tanto llega la vacuna.

“Fue 2020 un año de retos para sobrevivir y una fuerte caída de empleos”.

Cuerda Serna mencionó que al mes de diciembre ya se han recuperado los empleos perdidos, en un 98 por ciento en la Laguna.

AFILIADOS

Sobre las bajas o aperturas que se registraron en 2020 en el sector, el presidente de Canacoto dijo que se arrancó el año con 5,800 afiliados, por lo que entre las aperturas y bajas que se dieron se compensaron las cifras, cerrando con cifras similares del año en curso.

Citó que las bajas que se dieron sumaron 721, son negocios no volvieron abrir sus puertas.

Destacó que el 80 por ciento de los comerciantes hizo el esfuerzo y no realizó despidos de personal.

ETIQUETAS:

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.