//ARRANCA OPERACIONES DISTRITO COAHUILA DE WIM MÉXICO

ARRANCA OPERACIONES DISTRITO COAHUILA DE WIM MÉXICO

María Luisa Aguilera tomó protesta como presidenta del Distrito Coahuila de WIM México.

En las instalaciones de Met Mex Peñoles y ante la presencia de directivos de esta empresa minero

metalúrgica y de Camimex, se presentaron también Rosa Isela Rodríguez, vicepresidenta y Ángeles Garza, secretaria de la asociación de mujeres en la minería.

La nueva presidenta dijo que su plan de trabajo se concentra en 4 puntos: 1) impulsar la participación femenina en el  mercado laboral y las buenas prácticas de género y que influyan positivamente en la sociedad, 2)buscar la congruencia y equidad en la generación de oportunidades y desarrollo de talento humano en la industria, 3) fomentar un ambiente inclusivo y seguro en lo físico y psicológico en donde no haya violencia y 4) promover la justicia para que sean todos tratados en la industria por igual, sin importar el género.

Vía remota, Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, felicitó por la puesta en marcha de WIM Coahuila, quienes son miembros de esta compañía y que tienen una solida capacidad profesional y compromiso en las tareas que realizan.

Mencionó que Rafael Rebollar será un buen consejero de esta agrupación, sobre todo apoyar modelos de negocios que se basen en el respeto equidad e igualdad.

Indicó que se requiere un piso parejo entre hombres y mujeres para el desarrollo y crecimiento dentro de las organizaciones.

Recordó que en octubre de 2016 fue creado WIM México y en poco tiempo tiene presencia en 9 distritos, representando el 88.7 por ciento del valor de la minería en México.

Hoy hay 60 mil mujeres que operan dentro del sector minero en diferentes cargos en el país, un 16 por ciento del personal.

El también presidente de Camimex comentó que no solo se debe buscar incrementar el número de mujeres, sino asegurarse que la equidad se aplique dentro de las empresas en diferentes cargos.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.