//CABILDO DE LERDO, UNO DE LOS MÁS CAROS DE LA ZML; HOMERO MARTÍNEZ, EL MEJOR PAGADO EN LA REGIÓN

CABILDO DE LERDO, UNO DE LOS MÁS CAROS DE LA ZML; HOMERO MARTÍNEZ, EL MEJOR PAGADO EN LA REGIÓN

El cabildo de Lerdo es el segundo más costoso de los 4 municipios que conforman la Zona Metropolitana Laguna, sin contar que el alcalde, Homero Martínez Cabrera, es quien tiene el mayor sueldo de los 4 alcaldes de la zona de acuerdo a los resultados arrojados por el reporte anual RegidorMx Laguna Cabildo Lerdo 2019-2020

En rueda de prensa virtual, las organizaciones que conforman Regidor MX Laguna presentaron el reporte anual de evaluación del Cabildo de Lerdo, destacando el director del CCI Laguna, Marco Zamarripa, mencionó que este ejercicio comprende el periodo de septiembre 2019 a diciembre 2020, que tiene por objetivo vigilar las acciones de gobierno, monitoreando el cumplimiento de sus funciones en especial en el Cabildo y en las comisiones edilicias, además de promover un gobierno abierto a la participación ciudadana con voz en los espacios de toma de decisiones.

El estudio arroja que hay una mayor participación de mujeres que hombres dentro del Cabildo de Lerdo, sin embargo, es caro y ocupa el segundo lugar metropolitano, con un costo de 1,048,081 pesos mensuales.

También la Ciudad Jardín tiene el honor de dar el sueldo más elevado al alcalde Homero Martínez Cabrera entre las 4 ciudades que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna, con un monto de 103,320 pesos mensuales brutos.

 Armando Paredes, representante del Observatorio Educativo de la Laguna, mencionó que la nómina de los integrantes del cabildo de Lerdo, el gasto anual que se genera al pagar los sueldos del alcalde, síndica, regidores y asistentes asciende a los 15 millones de pesos, representa un 2.4 por ciento del presupuesto anual del municipio, mientras que el gasto anual en obra pública equivale a solo un 3.6 por ciento.

Jesús Prado, de la Asociación Alzando Voces Laguna, comentó, que realizaron un análisis del costo de las participaciones efectivas en las sesiones de cabildo por parte de los ediles, dando como resultado un costo por participación de todo el Cabildo de 41,534.32 pesos y tomando en cuanto a los ediles con menor participación la cual fue de apenas 4 intervenciones efectivas, el costo total se calculó en 199,269.00 pesos por participación.

PARTICIPACIÓN O ASISTENCIA…

Marco Zamarripa, mencionó que, durante el periodo del reporte, hubo un total de 77 sesiones de cabildo, de las cuales 55 fueron ordinarias, 18 extraordinarias y 3 solemnes.

En total se contabilizaron 27 faltas siendo la 11va regidora con el mayor número de inasistencias. Aldo Valdés, representante de Moreleando y Los Oigo, señaló que, si bien existe información sobre las asistencias de los ediles a las sesiones de comisión, es necesario publicar de forma periódica y por medio de sus sitios web oficiales, las minutas de los temas tratados en cada sesión, así como las listas de asistencia completas.

Los temas principales tratados en cabildo son Leyes y reglamentos, hacienda pública y tesorería, designaciones y nombramientos, mientras que dentro de los menos tratados esta Salud Publica y Obras públicas. Es importante señalar que los temas que más se tratan en cabildo, no son necesariamente los más importantes para la ciudadanía.

Marco Zamarripa mostro el resultado de la evaluación de los regidores por desempeño, dando un promedio general de 73.62 por ciento, el cual consideró muy pobre entre las evaluaciones que han hecho en otros municipios.

LA PROPUESTA

Marco Zamarripa presentó una serie de propuestas para mejor la labor: permitir la participación ciudadana con voz en las sesiones de cabildo y asistir a las sesiones de comisión, iniciar un monitor de cabildo, a través de un portal web, donde la ciudadanía tenga a la mano la información periódica y actualizada sobre las decisiones que se toman, así como el perfil de los Regidores y sus Asistentes.

www.regidormxlaguna.org/informes/

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.