//CCI LAGUNA CONTEMPLA GIRA DE SOCIABILIZACIÓN DE SU PLATAFORMA OICS DENTRO Y FUERA DE COAHUILA

CCI LAGUNA CONTEMPLA GIRA DE SOCIABILIZACIÓN DE SU PLATAFORMA OICS DENTRO Y FUERA DE COAHUILA

El Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna contempla sociabilizar la plataforma digital Tablero de Evaluación y Seguimiento de los Órganos Internos de Control Municipal del Estado de Coahuila en otros municipios de la entidad.

Tras el lanzamiento de esta herramienta digital, Marco Zamarripa, director del Consejo, dijo que el gran reto que se tiene es darle seguimiento y mantenimiento a la plataforma, por lo que se tiene pensado promoverlo entre otros municipios del Estado, inclusive no descarta una gira para darlo a conocer dentro de las contralorías de otros gobiernos locales.

Mencionó que la opción también se abre para presentarlo a otras entidades del país y lo repliquen para mejorar la transparencia y evitar faltas administrativas o actos de corrupción en los órganos internos de control.

MUY AMIGABLE

Dijo el director del CCI Laguna que esta plataforma es amigable para la ciudadanía, el cual se puede revisar a través de los colores del semáforo en los 4 ejes principales: transparencia, participación ciudadana, rendimiento y rendición de cuentas.

“Se diseño en forma sencilla para que se identifique el diagnóstico de cada órgano interno de control de los 3 municipios”.

Opinó que es un ejercicio para tener una idea clara sobre la situación en que se encuentran los órganos internos, si cumplen sus obligaciones o no.

Compartió que la participación de USAID se dio en el momento en que el Consejo de Participación Ciudadana local planteó la necesidad de tener una plataforma digital, por lo que USAID buscaba una asociación con este enfoque para poder apoyarla con recursos.

Declaró Marco Zamarripa que la intención de la herramienta digital es escalar a otros municipios, detectar los mecanismos y recibir denuncias sobre faltas administrativas o actos de corrupción.

https://oics.ccilaguna.org.mx/#tabla-comparativa

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.