//MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEPENDEN DE RECURSOS DE LA FEDERACIÓN

MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEPENDEN DE RECURSOS DE LA FEDERACIÓN

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna indicó que los municipios que integran la Zona Metropolitana tienen una alta dependencia fiscal de la federación, teniendo en promedio en un 73 por ciento en 2019.

En su reporte de finanzas públicas de esta región de 2019 se indicó que los 3 municipios con mayor población están por encima de la media nacional en la generación de ingresos propios.

La media nacional se ubica en 23 por ciento de los recursos propios que captan los más de 2,500 municipios de todo el país, destacando los conceptos de ingresos vía predial ISAI, multas, derechos de agua y alumbrado público.

La información revela que los municipios que conforman la ZML corresponden a Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, de los cuales solo Matamoros no se encuentra arriba de la media nacional en la generación de ingresos propios.

Se destacó que el problema visible es que los municipios siguen siendo dependientes sus finanzas públicas de recursos federales en un 73 por ciento.

Torreón reporta que genera ingresos propios en un 38 por ciento en 2019, es decir 2,718 mdp. Para el presente año el monto podría alcanzar los 2,690 mdp, una baja de 1 por ciento.

El 62 por ciento del resto de ingresos provienen de la federación.

Matamoros es un municipio tiene una baja recaudación de recursos propios, de 16 por ciento (por debajo de la media nacional), dependiendo de 84 por ciento del erario federal.

Los ingresos propios generados sumaron 289 mdp, para 2020 estiman 291 mdp, un aumento marginal de 0.7 por ciento.

En La Laguna de Durango hay aumentos importantes en ingresos. Gómez Palacio captó en 2019 ingresos propios en un 28 por ciento, un 69 por ciento fueron de la federación y un 2 por ciento es financiamiento bancario.

Los montos en 2019 sumaron 1,242 mdp, en 2020 estiman 1,646 mdp debido a cambios en el registro de Sideapa de la cuenta pública, con un aumento del 32.5 por ciento anual.

En Lerdo se generan 33 por ciento de ingresos propios, el 67 por ciento son federales. En 2019 se generaron ingresos por 568 millones de pesos, en tanto para 2020 el monto estimado es de 610 mdp, un aumento del 7.4 por ciento.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.