//‘OLVIDAN’ INVERSIÓN PÚBLICA DE AYUNTAMIENTOS DE ZONA METRO EN 2019; PREFIEREN GASTAR EN NÓMINA Y SERVICIOS GENERALES

‘OLVIDAN’ INVERSIÓN PÚBLICA DE AYUNTAMIENTOS DE ZONA METRO EN 2019; PREFIEREN GASTAR EN NÓMINA Y SERVICIOS GENERALES

Los municipios que integran la Zona Metropolitana en La Laguna deciden destinar hasta un 63 por ciento de sus recursos en el pago de nómina y servicios generales a invertir más en inversión pública en 2019.

De acuerdo al reporte de Finanzas Públicas del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, los ayuntamientos de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo se encuentran por debajo de la media nacional de los recursos que se destinan a obra pública y por arriba del gasto que realizan a nómina.

En su informe se mencionó que si se suman los gastos hechos a nómina y servicios generales de dichos municipios, todos superan la media nacional ubicada en 51 por ciento.

Torreón destina el 33 por ciento de sus recursos al pago de nómina, lo cual se suma al 30 por ciento que se destina a servicios generales para realizar la subcontratación de servicios de limpieza y otros. En promedio es un 63 por ciento de su gasto a estos rubros.

En tanto en inversión pública solo destina el 16 por ciento de todo el recurso, lo cual limita mucho el que se hagan obras en colonias y en el centro de la ciudad.

En Matamoros el porcentaje al pago de nómina es el más alto de los 4 ayuntamientos: 47 por ciento, lo cual sumado a servicios generales suma también un 63 por ciento. En inversión pública solo destinan un 19 por ciento del total de recurso, un poco más al anterior.

En La Laguna de Durango la tendencia es similar. En Gómez Palacio se destina a nómina el 37 por ciento de los recursos y 25 por ciento a servicios generales, sumando un 62 por ciento del total del gasto público. En inversión en obras lamentablemente solo un 4 por ciento en 2019.

Así que, si la gente de Gómez Palacio no ve obras, pues esta es la respuesta.

En Lerdo la tendencia es casi la misma. En pago de nómina destinan 37 por ciento del recurso y en servicios generales un 16 por ciento, sumando 53 por ciento en total, el menor de los 4 gobiernos. En obra pública apenas se destinó el 9 por ciento del gasto total, algo que debe poner a pensar a la población.

La media nacional se ubica en 23 por ciento en lo destinado en inversión pública, pero los gobiernos de la ZML lo han olvidado y han competido por el nivel más bajo. En el pago de nómina, solo Torreón esta un punto por debajo de la media nacional que es de 34 por ciento, pero el resto supera en mucho dicho porcentaje.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.