//ACONSEJA COPARMEX A BANCOS DAR MÁS PLAZO PARA PAGAR CRÉDITOS CONTRATADOS

ACONSEJA COPARMEX A BANCOS DAR MÁS PLAZO PARA PAGAR CRÉDITOS CONTRATADOS

Propone Coparmex nacional a las instituciones bancarias deberían ampliar el plazo hasta más de un año para que las personas y empresas puedan saldar sus financiamientos contratados antes de la pandemia.

En rueda de prensa virtual, José Medina Mora, secretario de Coparmex nacional, dijo que inicialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lanzaron los Criterios Contables para dar un periodo de 4 a 6 meses, como periodo de gracia, para no pagar los créditos contratados.

Mencionó que, ante esto, los bancos comerciales sólo dieron 3 meses de plazo para que no se pagaran los financiamientos contratados, sin embargo, aseguró que ante la emergencia sanitaria y crisis económica y de empleo, el plaza ha sido insuficientes para seguir pagando las mensualidades ante la falta de ingreso o bien de empleo.

Por ello, declaró José Medina que existe el interés de pagar y saldar los adeudos, tanto de empresarios y personas físicas, sin embargo, pero que no se puede debido a la crisis económica.

Indicó que es necesario en pensar en programas de más largo plazo, inclusive de 1 año para que las personas puedan estar en condiciones para salir de esta crisis sanitaria y económica y pagar.

“Hay voluntad de pagar, pero existe una crisis económica y sanitaria que lo impide”.

Reiteró que se requiere reestructurar los créditos, pero dar un plazo mayor a 1 años y no de 3 meses para saldar adeudos.

Las cifras que se manejaron es que al 28 de febrero de 2020 se tenían créditos vigentes por 25 millones de personas, de los cuales 7 millones de ellas solicitaron una prórroga dentro del programa de diferimiento, representando el 17 por ciento de la cartera total.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.