//ACUSA CLIP A CONAGUA POR OPACIDAD EN PROYECTO AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA

ACUSA CLIP A CONAGUA POR OPACIDAD EN PROYECTO AGUA SALUDABLE PARA LA LAGUNA

Denuncian miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que hay opacidad en el manejo del proyecto de Agua Saludable para La Laguna por parte de Conagua, por lo que piden a las autoridades se hagan mesas de diálogo para sociabilizarlo con la comunidad.

Hoy por la mañana los empresarios tendrían una reunión con Filemón Rodríguez Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, sin embargo, a última hora se canceló por parte del funcionario, diciendo que por motivos de agenda no asistiría, a pesar de haberlo confirmado un día anterior.

José Luis Hotema, presidente del CLIP, declaró que han concluido que existe una gran opacidad por parte de Conagua, tanto a nivel federal y local, ya que es fecha que el proyecto lo tienen bien guardado y no lo han presentado ni a empresarios, asociaciones o sociedad civil, a pesar de que el proyecto es para beneficiar a La Laguna.

Declaró al termino de su reunión ordinaria que es una constante esta situación con funcionarios de Conagua, ya que de manera repentina cancelan reuniones y no envían a nadie para contestar dudas o presentar un proyecto que debería ser público para todos.

El presidente del CLIP declaró que conoce el proyecto porque lo consiguió por otra instancia, pero no a través de la Comisión, situación que criticó, dado que es un programa federal y que debería haberse compartido con todos, tanto empresarios como sociedad civil.

“El proyecto lo conocemos y vemos puntos de mejora, ya que fue un plan no hecho por laguneros”.

CON APOYO DE SENADORES

José Luis Hotema informó que ayer tuvo una reunión con la senadora Margarita Valdés en Durango, quien habló con la directora de Conagua, Blanca Jiménez para solicitarle una audiencia con ella, para luego buscar hacerlo con empresarios de La Laguna.

“Buscamos que haya apertura y atiendan al consejo técnico del CLIP sobre el proyecto”.

Mencionó que se cuenta con el apoyo de legisladores para estar analizando el proyecto, ya que lamentó que “en La Laguna no se ve apertura por parte de la Comisión”.

Apuntó que gracias a que les pasaron el proyecto de Agua Saludable para La Laguna conoce al detalle la propuesta, pero que han encontrado varias inconsistencias que buscan plantear a los funcionarios, pero que no se puede ante las cancelaciones.

“No queremos que se cancele la obra, solo que se aclaren varios puntos con expertos en el tema y se amplíe el proyecto para que resuelva el problema del arsénico”.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.