//CAEN 10% VENTAS DE PAN FRESCO; PANADERÍAS PIENSAN SOLO EN SOBREVIVIR EN 2022

CAEN 10% VENTAS DE PAN FRESCO; PANADERÍAS PIENSAN SOLO EN SOBREVIVIR EN 2022

El incremento al precio al pan blanco y de azúcar en septiembre y los ajustes al alza en varios insumos ha impactado en una caída de 10 por ciento en las ventas de las panaderías tradicionales.

Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna, indicó que aunado al aumento de contagios por COVID-19 y a la caída en las ventas se ve un escenario complicado para seguir operando, por lo que esperan a lo mucho sostener sus operaciones durante el presente año.

Reconoció que tuvieron una buena demanda durante las fiestas decembrinas y por el Día de Reyes con la venta de roscas, así como por las bajas temperaturas, sin embargo, es inferior a lo reportado en años anteriores a la pandemia.

Morell García explicó que el incremento en un peso el precio del pan en septiembre de 2021 bajo la demanda de producto fresco, pero no en forma tradicional, ya que la curva de recuperación no ha mejorado debido a la perdida en el poder de compra de las familias trabajadoras.

La estimación hecha es una caída del 10 por ciento en las ventas. El precio del pan blanco se ajustó en 8 pesos y el de dulce en 9 pesos.

INSUMOS AL ALZA

El precio de los insumos, como mantecas y grasas, tuvieron aumentos en sus tarifas en 50 por ciento: mantecas, aceites y margarinas. A lo anterior se suman las harinas en un incremento del 30 por ciento.

Declaró Morell García que las expectativas para 2022 son muy complicadas para la industria panificadora, por lo que “se hará todo lo posible el sostenerse en el año”.

Afirmó que con el actual gobierno no se han tenido apoyos para sostener los negocios en operación, por lo que han tenido que usar recursos propios para hacer frente a los compromisos contraídos.

Actualmente se tienen 70 negocios afiliados y se generan 5 mil empleos directos.

Reportera especializada en el área de negocios en la Comarca Lagunera desde 1993 a la fecha, tiempo en el cual se han entrevistado a empresarios de varios sectores productivos, de instituciones educativas, investigadores y de gobierno relacionados con el sector empresarial regional. El acercamiento con asociaciones civiles y ecológicas han abierto una puerta para publicar sus actividades que realizan en bien de las comunidades y de la sociedad lagunera, al igual que el desarrollo de productos artesanales y con valor agregado para su comercialización dentro y fuera del país.